EUROCOPA 2024

La desmesurada prima que se llevarían los jugadores de Georgia por ganar a España en la Eurocopa

Bidzina Ivanichvili, un georgiano que posee una fortuna de más 5.000 millones de dólares, ha repartido ya 10 millones entre los jugadores de la selección por superar la fase de grupos y promete mucho más en caso de seguir avanzando

Los jugadores de Georgia en la Eurocopa.

Los jugadores de Georgia en la Eurocopa. / "Associated Press/LaPresse Alessandra Tarantino"

EPE

EPE

Además de la hazaña que ha supuesto la clasificación de Georgia para los octavos de final de la Eurocopa, los jugadores de la selección están haciendo su particular agosto en este mes de junio. Y todo gracias al magnate y político Bidzina Ivanichvili, cuya fortuna, según Forbes, supera los 5.000 millones de dólares.

La Fundación Kartu, la organización que lidera y que en principio es de caridad, maneja grandes cantidades de dinero en el país y prometió 30 millones de laris (unos 10 millones de euros) en el caso de lograr la gesta de superar el grupo F. Y dará otros 30 millones de laris por cada eliminatoria que se consiga superar.

Así lo han publicado los principales medios de comunicación georgianos, que ya han explicado que de ganar a España los jugadores y el cuerpo técnico de la selección recibirán otros 10 millones de euros. Unas primas inmensamente superiores a la de cualquier otra selección del campeonato. Por ejemplo, los jugadores de España ingresarán algo más de 11 millones de euros entre todos si consiguen levantar el título en Berlín el día 15 de julio.

¿Quién está detrás de semejante dineral?

Casi cinco veces menos de lo que ingresaría Georgia en el (improbable) caso de conquistar la Eurocopa. De ganar a España, llegarían a cuartos de final con 20 millones de euros asegurados. Y de llegar a la final y vencer, los futbolistas de Willy Sagnol se embolsarían unos 50 millones de euros. Casi 2 millones de euros por cabeza. La mayoría de ellos juegan en clubes europeos de categorías y ligas inferiores, con sueldos que en varios casos no superan los 100.000 euros anuales.

A sus 68 años, Ivanichvili cuenta con una fortuna que es casi un cuarto del PIB del país georgiano. El oligarca encabeza la Fundación Cartu, que es conocida por sus fines caritativos en el Cáucaso y fundó su propio partido político y ejerció como primer Ministro durante los años 2012 y 2013. Actualmente lidera el partido político Sueño Georgiano.

El primer ministro, Irakli Kobajidze, agradeció a Ivanishvili su generosidad con los futbolistas internacionales y tuvo también palabras de agradecimiento con el seleccionador, el francés Willy Sagnol. "Nuestros futbolistas no necesitan motivación adicional, pero para lograr la máxima motivación necesitas estímulos. Ese incentivo aumenta las opciones de victoria de Georgia sobre España", dijo durante una intervención parlamentaria.