EUROCOPA 2024 | INGLATERRA - PAÍSES BAJOS

Como ya intuía Simeone... Memphis Depay encuentra en la Eurocopa la fortaleza física que le faltó en el Atlético

El delantero, agente libre en el mercado de fichajes, está mostrando con Holanda una versión sin lesiones y mucho más fiable que la que exhibió en el club rojiblanco: cinco partidos seguidos, todos como titular, en menos de un mes

Memphis Depay, en el partido entre Holanda y Turquía.

Memphis Depay, en el partido entre Holanda y Turquía. / Associated Press/LaPresse

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Siempre dispuesto a mostrar una cara trasgresora con sus vestimentas fuera del campo, Memphis Depay ha decidido en esta Eurocopa ir un paso más allá y llamar la atención también por sus pintas en el verde. Luce el delantero holandés un look que le hace reconocible al instante. Con el diez y ataviado con una cinta blanca en su cabeza, al más puro estilo NBA, como si buscara que las miradas se centraran en él, ya sea por su juego o por otros factores externos.

De hecho, su situación así lo requiere. Porque Depay no está en Alemania solo por luchar por un título para la selección de su país, algo que no pasa desde la Euro de 1988. También juega por su futuro, ahora que se encuentra sin equipo y, siguiendo con las comparaciones baloncestísticas, ha entrado en el mercado de agentes libres tras acabar su relación contractual con el Atlético de Madrid.

Necesitaba el holandés exponer una versión fiable, sobre todo en lo físico, como la que ha enseñada hasta ahora. Una continuidad que choca con lo que ha mostrado en el último año y medio, desde que llegó al Atlético procedente del Barcelona.

Cinco partidos seguidos

Y parece, quien sabe el motivo del radical camnio, que lo está logrando. Su paso por el club rojiblanco estuvo marcado por las lesiones y los problemas físicos. En el año y medio que ha vestido de rojiblanco jugó solo 40 partidos oficiales y sufrió seis lesiones musculares, que le llevaron a perderse otros 40.

En definitiva, Depay jugó tantos partidos como se perdió. En los que pudo disputar marcó 13 goles, algunos tan importantes como el que marcó ante el Inter en la vuelta de los octavos de final de la Champions y llevar la eliminatoria a los penaltis, donde se impusieron los rojiblancos. Pero por encima de todo, la sensación de que su paso podía haber sido más fructífero de no haber sido por sus bajones físicos. Porque cuando el equipo rojiblanco le necesitó en los partidos decisivos, no estuvo en la mayoría de ellos

En su primera media temporada, de enero a junio de 2023, fue incapaz de encadenar más de tres encuentros seguidos antes de caer lesionado. Una tendencia que se mantuvo similar en la 2023/2024, y totalmente contraria a lo mostrado durante la Eurocopa. Cinco partidos seguidos, todos como titular, algo que nunca logró como rojiblanco. Los cinco casi completos (sólo se ha perdido 23 minutos) con un gol y una asistencia.

UEFA EURO 2024 - Rumanía vs Países Bajos

UEFA EURO 2024 - Rumanía vs Países Bajos / RONALD WITTEK

En el Atlético, la racha de partidos seguidos más largos como titular que encadenó fue allá por marzo de 2023, tres (SevillaGirona Valencia), marcando dos goles. En total, su periplo myor sin problemas físicos, sin alguna de esas seis lesiones en un año y medio que tuvo, desde finales de enero de 2024 a finales de marzo, nueve partidos sin incidencias, aunque no todos como titular (cinco).

El Memphis que está con su país, que jugará las semifinales ante Inglaterra este miércoles (21.00; La1), nada tiene que ver con el que abandonó el club rojiblanco el pasado 30 de junio, después de que no se ejecutara la ampliación de su contrato una temporada más a la que tenía opción. Algo que Diego Pablo Simeone ya podía imaginar hace cosa de un mes.

Un recado de Simeone

"Vi que estuvo entrenando antes que el equipo. Falta poco, está la Eurocopa, que será una motivación para él, así que seguramente la semana que viene nos ayudará, porque también los futbolistas visualizan Eurocopa y harán un esfuerzo para llegar a esta competición de la mejor manera", dijo de él Simeone tras la eliminación del Atlético en Champions ante el Dortmund, una eliminatoria que el neerlandés se perdió por lesión.

Expresó el argentino públicamente lo que se venía barruntando prácticamente desde la llegada del delantero, en enero de 2023. Y este respondió, ya inmerso en la Eurocopa, renegando de cualquier responsabilidad y señalando al técnico argentino.

"He estado buscando a menudo eso esta temporada, jugar noventa minutos. Sin duda podría haber sido mejor en el club donde jugué (Atlético). Mi cuerpo necesita minutos, soy explosivo", respondió Memphis, que lanzó un dardo al entrenador del Atlético. "Quizás hubiera sido bueno tener menos minutos de entrenamiento y más minutos de partido. Siento que tengo más en mi depósito. También he decidido duelos a menudo en los últimos veinte minutos. Entonces, a menudo hay más espacio", añadió.

Sea como fuere, lo cierto es que el Memphis de Países Bajos sobresale en esta Eurocopa por su fortaleza física. Sin estar especialmente acertado, sigue siendo la referencia indiscutible de la naranja mecánica en la punta de ataque, siendo incluso capaz de fajarse en defensa, como demostró en el partido de Países Bajos ante Rumanía. Una racha a la que buscará dar continuidad, si nada se tuerce, este miércoles ante Inglaterra y, quien sabe, el domingo en una hipotética final contra España que sería su séptimo partido en solo un mes. Algo impensable hace no mucho y ahora, sorprendentemente, es real.