FARO DE VIGO

Galicia se consolida como líder en trasplantes de órganos: suben un 32% en lo que va de año

En los cinco primeros meses de 2024 se realizaron 186 operaciones de este tipo | El número de donantes se dispara, mientras las negativas familiares continúan bajando

¿Los trasplantes de órganos modifican la personalidad?

¿Los trasplantes de órganos modifican la personalidad? / Crédito: Sasin Tipchai en Pixabay.

Belén Teiga

La investigación en medicina avanza incesantemente y lo hace, además, a pasos agigantados. Pero ligadas al buen quehacer de los profesionales que trabajan en los laboratorios y aquellos que tratan con los pacientes en el sistema sanitario público, están, en algunas ocasiones, la generosidad y la solidaridad de otros. Este es el caso de los donantes de órganos, sin los que no sería posible que cada año cientos de personas tengan una nueva oportunidad en vida.

En este sentido, España es, desde hace décadas, un lugar al que mirar, tanto en lo que a donantes como a trasplantes se refiere. Una senda que también sigue la comunidad gallega, que se sitúa como referente en este ámbito.

Ejemplo de este trabajo es el balance dado a conocer ayer por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), dependiente de la Consellería de Sanidade, en el que se refleja un aumento del 57 % en el número de donadores de órganos con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en que, en total, durante estos meses hubo 66 personas que decidieron dar sus órganos para poder mejorar el futuro de otras, la mayoría tras su fallecimiento.

Así las cosas, desde el inicio del programa de trasplantes y hasta el momento presente son más de 3.500 las donaciones de órganos registradas en la comunidad autónoma, según los cálculo de ADOS. En este sentido, fuentes de la Xunta aseguran celebrar la “excelente evolución” experimentada en Galicia en los programas tanto de donación como en la actividad en los quirófanos.

En 1981, los doctores Marcelino González Martín y José García Buitrón realizaban el primer trasplante de Galicia en el Hospital Juan Canalejo, conocido ahora con el nombre de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). Desde entonces son 9.734 las operaciones de este tipo llevadas a cabo en la comunidad.

Y es que el incremento en el número de donantes viene, asimismo, acompañado de una subida del 32 % en el número trasplantes en este mismo periodo. De este modo, el número de cirugías alcanzadas en estos primeros cinco meses de 2024 llegó a los 186. Esto hace prever que, una vez finalizado el año, Galicia superará las operaciones de este tipo hechas en el conjunto de 2023, cifradas en 331. Esto supone, de media, más de una intervención para trasplantar un órgano cada día en los centros hospitalarios públicos de la comunidad.

En estas cuatro décadas, los hospitales de toda la comunidad gallega, y en especial el Chuac, se han convertido en referentes nacionales e internacionales de trasplante de órganos. Sin ir más lejos, el complejo coruñés fue en el año 2022 el segundo hospital español en número de trasplantes cardíacos, uno de los más complejos. Cabe resaltar, asimismo, que en los cinco primeros meses de este año este tipo de intervenciones se incrementaron un 10 %.

Entre enero y mayo, el trasplante que más aumentó fue el de hígado, hasta un 61 %. Mientras, el de riñón registró una ampliación en las operaciones del 26 % y el de pulmón hasta un 25 %.

La oposición de los familiares de pacientes fallecidos a la donación de sus órganos es una de las grandes batallas en este ámbito. Con todo, el aumento en el número de donantes en la comunidad gallega se entiende también atendiendo a los datos más recientes sobre negativas familiares a la donación, en los que, en los últimos años, se observa un cambio de tendencia. Y es que cada vez menos familias se niegan a que los órganos de su ser querido den una nueva oportunidad a otra persona.

En este sentido, los datos proporcionados por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue apuntan a un índice de negativa del 15,5%, lo que supone tres puntos porcentuales menos que en el ejercicio precedente. Esto es reflejo de un profundo proceso de mudanza en la sociedad gallega y es que, echando la vista atrás en la hemeroteca, hace apenas una década, en 2015, está tasa de negatividad entre los familiares ascendía al 27%.

La cifra

Llevadas a cabo en la comunidad gallega desde el año 1981, cuando se realizó el primer trasplante en la ciudad de A Coruña. En lo que se refiere a la cifra de operaciones efectuadas desde esa fecha estas ascienden hasta las 9.734