LA OPINIÓN A CORUÑA

Los nuevos Cantones de A Coruña: más espacio peatonal, ascensor en el subterráneo, carril bici y buses hasta Correos

El carril bici, bidireccional, irá contiguo a los jardines de Méndez Núñez

Los buses interurbanos ya no pararán en Entrejardines y darán la vuelta en la Subdelegación del Gobierno

Reforma de Los Cantones, en A Coruña.

Reforma de Los Cantones, en A Coruña. / L. O. C.

Rubén D. Rodríguez

La reforma de Los Cantones de A Coruña, presentada esta mañana en el Palacio de María Pita como "uno de los grandes proyectos de la década", según la alcaldesa, Inés Rey, apuesta por consolidar un diseño urbano implantado en la zona desde el mandato anterior con la reducción del tráfico entre la Marina y Juana de Vega, tramo en el que se continuará concediendo más protagonismo a los peatones. La obra, con un presupuesto de licitación estimado en ocho millones de euros a cargo del Ayuntamiento, saldría a concurso cuando el proyecto reciba la aprobación del departamento de Patrimonio de la Xunta, y su duración sería de 24 meses, explicó Rey.

Las principales actuaciones que incluye la reforma de Los Cantones entre la plaza de Mina y subdelegación del Gobierno son la consolidación de espacios peatonales, como ocurrirá en la calle Entrejardines y en un tramo de Santa Catalina; la creación de zonas de estancias en torno al Obelisco, donde se eliminará una de las rampas del aparcamiento subterráneo; el desplazamiento de las paradas de los autobuses metropolitanos hasta la Subdelegación del Gobierno, punto en el girarán bordeando el edificio de Correos para tomar dirección salida de la ciudad; y la disposición de un carril bici bidireccional contiguo a los jardines de Méndez Núñez.

También se advertirán cambios en la plaza de Mina, donde los buses 3 y 7 podrán girar a la izquierda desde Juana de Vega; en Durán Loriga los vehículos cambiarán de dirección, ya que no podrán ir hacia Los Cantones y sí hacia San Andrés; y en el Obelisco, con la desaparición de la circulación en la rampa de salida al Cantón Grande y la implantación de un ascensor. En esta misma zona habrá un lugar de estancia en forma de grada que no superará el metro y medio de altura.

El proyecto fue explicado por los arquitectos responsables del mismo, María del Carmen Calatayud y Xosé Manuel Vázquez, con colaboración con la empresa Eptisa. Estas son sus principales características.

Coches y peatones

La calzada para vehículos motorizados tendrá un carril por sentido de circulación entre la plaza de Mina y el comienzo de la Marina, como quedó establecido en el ámbito desde los trabajos realizados en la pandemia, que redujeron metros cuadrados de asfalto. El espacio peatonal se incrementará hasta los 9.500 metros cuadrados, con las peatonalizaciones de dos tramos: el de la calle Santa Catalina entre Durán Loriga y Los Cantones y la calle Entrejadines, donde tienen parada final y de arranque los autobuses metropolitanos, una intervención, que, según el proyecto "prepara la futura integración urbana de los muelles de Batería y Calvo Sotelo", por lo que la alcaldesa llama a la obra de Los Cantones "la fase cero" de la apertura de la ciudad al puerto.

Como consecuencia del cierre a los vehículos de una parte de Santa Catalina, la circulación por esta calle será en sentido contrario al actual desde Durán Loriga a San Andrés, cuya reforma también está en marcha. Dado que por Santa Catalina circulaban los buses de las líneas 3 y 7, estos pasarán a hacerlo por Juana de Vega, desde donde podrán girar a la izquierda para incorporarse al Cantón Pequeño.

En el centro, peatonalizados un tramo de Santa Catalina y la calle Entrejardines, sin zona de autobuses.

En el centro, peatonalizados un tramo de Santa Catalina y la calle Entrejardines, sin zona de autobuses. / LOC

Espacios peatonales

Los arquitectos resaltaron el carácter "de estancia" que le dan al espacio público en Los Cantones. En el Cantón Grande desaparecerán la rampa de salida del parking subterráno frente a Afundación. Para realzar más la zona como "punto de encuentro de los ciudadanos", según destacaron los responsables del proyecto, se creará una pequeña grada concebida más bien como elevación del suelo que alcance "altura para el dominio visual de una explanada amplia"; para que esta grada no obstruya la vista, su parte más elevada no superará los 1,48 metros de altura. El diseño de la grada replicará el pedestal del Obelisco. También se eliminarán las escaleras que hay junto al Obelisco, y se abrirán otras en la acera de los jardines en el Cantón Grande.

Rampa y ascensor

La supresión de la circulación rodada en la rampa de salida al Cantón Grande facilitará la creación de un acceso peatonal mediante rampa y escaleras cuyos usuarios se encontrarán de frente con el edificio del Banco Santander. En un punto contiguo de esa zona, "donde el servicio sea eficiente", se implantará un ascensor para el uso de quienes suban o bajen al aparcamiento.

Buses

La peatonalización de Entrejardines obliga a cambiar de ubicación las paradas de los autobuses metropolitanos, que se trasladarían a la calle Alcalde Manuel Casás, entre los edificios de Correos y la Diputación y el teatro Colón, todas con la cobertura de una marquesina. Los vehículos pesados bordearán Correos para entrar en la Marina girando en sentido salida de la ciudad. En ese punto de la Marina desaparecerá el acceso rodado al subterráneo junto a las Casas de Paredes. Desde Ambrosio Feijoo, los coches que salgan del subterráneo se incorporarán a la avenida do Porto a través del carril lateral que transcurre junto a la Diputación y el Hotel Eurostars Atlántico.

Carril bici

La circulación de bicicletas por los nuevos Cantones discurrirá por un carril bidireccional contiguo a los jardines de Méndez Núñez, prácticamente en línea recta y separado de la calzada por un parterre. De esta manera, se evita tener que tomar una curva en Entrejardines, como en la actualidad, para circular por el medio de la calzada y por detrás de la parada del autobús junto al Obelisco. La estación de BiciCoruña del Cantón Grande cambiará de acera para estar junto al carril bici y habrá aparcabicicletas próximas a las paradas del bus urbano.

Vegetación

El aparcamiento subterráneo de Los Cantones condiciona la disposición de nuevas zonas verdes en superficie, al impedir la plantación de especies. En todo caso, habrá nueva vegetación "con finalidad ecológicamente conectiva" para dar continuidad al corredor verde de la calle Compostela, basada en plantaciones en la calle Santa Catalina, Marchesi Dalmau y Alcalde Manuel Casás. Habrá vegetación continua con largos parterres y discontinua de forma transversal a la costa. Y el árbol metrosidero de Cantón Grande será cambiado a una ubicación próxima.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó en la presentación que el proyecto de Los Cantones "hará resplandecer de nuevo uno de los espacios públicos más queridos de A Coruña". Esta reurbanización, dijo, "es un proyecto de ciudad, pues esta es la puerta de entrada al centro de A Coruña, la sala de estar de todos los coruñeses".

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, remarcó que la dimensión del proyecto hace posible "tramitar con celeridad" los informes patrimoniales necesarios para iniciar la actuación "en una zona estratégica de la ciudad que concentra gran parte de la oferta hostelera, comercial y de servicios". En esta línea, hizo hincapié en la colaboración entre las administraciones", poniendo como ejemplo el desarrollo de la fachda marítima.

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, deseó que "se acierte" con el proyecto de Los Cantones, aunque situó la "fase cero" de la apertura de la ciudad a los muelles en 2014, "cuando se peatonalizaron la Marina y O Parrote" bajo el mandato de Carlos Negreira.

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