DATOS DEL CGPJ

El número de denuncias por violencia de género baja por primera vez desde la pandemia

El descenso podría deberse a un declive en el maltrato machista, pero también a que las mujeres desconfían de las instituciones y han interpuesto menos denuncias que en 2023

Una concentración contra la violencia de género.

Una concentración contra la violencia de género. / EUROPA PRESS

Patricia Martín

Patricia Martín

El número de denuncias por violencia de género registradas en el primer trimestre del año bajó levemente respecto al mismo periodo de 2023, lo que implica el primer descenso desde la llegada de la pandemia de covid. Los juzgados especializados registraron 45.899 denuncias de 43.580 víctimas, lo que supone una aminoración del 1,1% y del 3,2%, respectivamente, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La presidenta del Observatorio contra la violencia machista y doméstica del Consejo, Ángeles Carmona, advierte de que hay que ser prudentes a la hora de interpretar la bajada y "no avanzar conclusiones" hasta comprobar si la disminución de las denuncias responde a un "hecho aislado o al inicio de una tendencia a la baja".

A su juicio, existen dos posibles causas que expliquen el cambio de tendencia al alza que se ha registrado, ininterrumpidamente desde el 2020, que requerirían dos actuaciones diferentes. Por un lado, "podría tratarse de una disminución de los casos de violencia machista, situación ante la que cabría mostrarse optimistas, pero sin bajar la guardia y sin dejar de invertir", teniendo en cuenta que, pese al descenso, el número diario de denuncias es de unas 500 al día.

En el lado contrario, el descenso "podría tratarse de una reducción de las denuncias, circunstancia muy preocupante que requeriría un análisis en profundidad de sus causas y la puesta en marcha de nuevas medidas que contribuyeran a aumentar la confianza de las víctimas en las instituciones".

Los divorcios

Ángeles Carmona ha destacado también que, pese a la reducción de las denuncias, los asuntos civiles (relativos a los procesos de separación) que ingresan en los juzgados de violencia sobre la mujer han aumentado un 9,4% respecto al año anterior. En su opinión, se trata de un "dato significativo en la medida en que es un hecho comprobado que el simple anuncio de la voluntad de separarse del maltratador es uno de los principales factores de riesgo para la vida de la víctima y también para la de sus hijos e hijas". Cabe destacar que en lo que va de año han sido asesinadas 14 mujeres y siete niños en contextos de violencia de género.

La presidenta del Observatorio ha subrayado también que el número de mujeres que se acogieron a la posibilidad -llamada dispensa- de no declarar contra su agresor ha bajado un 16,4% respecto a 2023. Para Carmona, se trata de un "dato importante" puesto que la declaración de la víctima es, en muchos casos, "el único elemento de prueba que permite avanzar en el esclarecimiento de unos hechos que, con enorme frecuencia, ocurren sin terceras personas como testigos".

Por último, Carmona ha destacado el aumento, en un 17,5%, del número de menores de edad juzgados por violencia de género (90 menores frente a 80 hace un año). El incremento es acorde con el aumento del negacionismo y de las conductas violentas en la población adolescente y joven que se viene observando en los últimos tiempos y que los expertos achacan a una reacción de un sector de los hombres a los avances del feminismo.

Las sentencias

En total, los órganos judiciales dictaron durante los tres primeros meses del año un total de 15.479 sentencias, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2023. Casi el 80% de las mismas fueron condenatorias y un 20% absolutorias.

Respecto al perfil de las víctimas, el 65% son de nacionalidad española y 122 menores de edad. Y la proporción de denuncias presentadas por las propias mujeres sigue estable. Dos de cada tres denuncias fueron presentadas por ellas, una cifra que sigue siendo muy superior a las denuncias presentadas por terceras personas: los familiares presentaron 808 denuncias (1,76% del total); a través de los partes de lesiones se registraron el 7,2% y por los servicios de asistencia y terceros, un 2,6%. Por último, las denuncias por intervención directa de la policía representan el 16% del total.