TRAS MADRID Y VALENCIA

Colectivos LGTBI rechazan el Orgullo del Ayuntamiento de Sevilla: "No nos representa"

La protesta de hasta seis asociaciones de la ciudad coincide con la polémica generada por el cartel con copas, condones y tacones del Ayuntamiento de Madrid

Para el PSOE, el alcalde, José Luis Sanz, "ha devaluado la celebración del Orgullo y lo celebra con la boca chica"

Bandera arcoiris izada en la Plaza de España de Sevilla con motivo del Día del Orgullo LGTBI.

Bandera arcoiris izada en la Plaza de España de Sevilla con motivo del Día del Orgullo LGTBI. / El Correo de Andalucía

Redacción

Ni la cuña radiofónica habla de derechos conquistados ni de los que quedan por conquistar, ni el cartel promocional se ha encargado a un ilustrador o cartelista que profundice, a su estilo, en los retos que quedan por conseguir al colectivo LGTBIQ+. Es el resumen de lo que expresan hasta seis entidades con gran peso en el colectivo LGTBI de la ciudad que han rechazado la campaña del Ayuntamiento de Sevilla y el modo que el equipo de José Luis Sanz tiene de celebrar el Orgullo. Eso sí, la bandera arcoíris, símbolo universal del movimiento LGTB "sí ondea, en Los Arcos, como otros años", puntualizan desde el equipo municipal.

Apenas unas horas después de la polémica generada por el cartel del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid -donde se usan como símbolos para representar al colectivo unos tacones, condones y copas- en Sevilla distintas asociaciones han unido sus voces para protestar por la concepción que el Gobierno local, del Partido Popular, tiene del Mes de la Diversidad.

En concreto, las asociaciones de Adriano Antinoo, CCOO, UGT, Retos-Municipios Orgullosos, FOC Cultura con Orgullo y Adelante LGTBI explican, en un comunicado, que no se sienten representadas "ni por el cartel y ni por la cuña radiofónica" elaborada por el equipo municipal con ocasión del Mes de la Diversidad. Mostrarán su "su rechazo" en la próxima reunión que se mantengan con la Delegación de Igualdad.

El colectivo señala que tras el "desafortunado" cartel realizado por el Ayuntamiento y la "ausencia" de la bandera que otros años ondeó en los Arcos o la Glorieta Olímpica, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, "da una vuelta de tuerca a los símbolos de un Mes de la Diversidad sin personas LGTBI".

"Indignación, esa es la mejor definición de la emoción que ha provocado en las distintas entidades. La audición de la cuña radiofónica elaborada por el Ayuntamiento de Sevilla con ocasión de los actos que dentro del Mes de la Diversidad 2024 tendrán lugar en la Alameda de Hércules, del 27 al 29 de junio y que ha colmado el vaso de la paciencia de las entidades", han subrayado.

Una locución, según señala el colectivo, que "habla de orgullo, pero de ciudad, no en relación a las personas LGTBIQ y sus familias, que es el objetivo del Mes de la Diversidad, empoderar a aquellas personas que históricamente han sido discriminadas y perseguidas por su corporalidad, su identidad de género y su orientación sexual".

Para el líder de la oposición en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, "el gobierno de José Luis Sanz no se cree la celebración del Orgullo porque no se cree la lucha de años por los derechos LGTB". A juicio del socialista "lo que era una agenda consolidada en la ciudad se ha quedado en un Orgullo insignificante, devaluado, es un Orgullo de cartón piedra, que celebran con la boca pequeña". 

Dentro de este contexto, señalan que estas actuaciones municipales provocan el "desconcierto de la mayoría de las personas LGTBI de la ciudad", ya que a pesar de mantenerse esta semana las actuaciones en la Alameda y la feria de entidades LGTBI, "parece que el Ayuntamiento de Sevilla pretende omitir a las personas LGTBIQ y sus familias de la campaña y pasar de puntillas sobre su visibilidad", han incidido.