VIOLENCIA DE GÉNERO

La ministra de Igualdad convoca un comité especial el próximo jueves por los nuevos asesinatos

Redondo lamenta este "día terrible" y alerta contra los discursos negacionistas que "se están instalando en la sociedad española"

Ana Redondo clama contra el "día terrible" para España por los tres crímenes machistas

Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

EPE

EPE

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha convocado un comité especial para el próximo jueves 4 de julio con motivo de los seis asesinatos de violencia de género registrados en menos de 24 horas.

"Estamos muy preocupadas, estamos investigando, estamos en contacto, lógicamente, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha asegurado Redondo en declaraciones a los medios con motivo de su participación en una reunión con asociaciones del colectivo LGTBIQ+ en Valladolid.

El comité especial del jueves va a valorar la situación porque "la violencia de género es una violencia estructural que sufre la sociedad española y que lleva sufriendo este tema del machismo estructural muchos años", a pesar de que se observa algún avance "paulatino" desde la Ley 2004, la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Redondo, ha clamado contra la violencia machista, que en este "día terrible para la sociedad española en general" se ha cobrado la vida de cuatro mujeres y dos hijos menores de edad, en Andalucía y Castilla-La Mancha.

La ministra ha incidido en que este "día negro y tristísimo" también es una jornada para reflexionar y poner todos los mecanismos que estén al alcance para "erradicar este enorme problema que tiene la sociedad española", antes de trasladar su solidaridad a las familias y allegados de las mujeres asesinadas.

"Solamente puedo decir que yo estoy consternada, como lo está todo el Gobierno, y estamos consternados como sociedad", ha afirmado, para insistir en que esta lucha contra la violencia de género "es necesaria e imprescindible" ante una violencia estructural y un machismo que lleva instalado en la sociedad muchos años.

Ante las preguntas de los periodistas, ha subrayado que la violencia de género se desencadena por "un sentimiento machista de pertenencia", porque los agresores consideran que las mujeres son de su propiedad y no permiten que su "libertad ni que tengan un proyecto de vida propia".

También se ha referido a los "terribles" discursos negacionistas que "se están instalando en la sociedad española" y ha advertido que éstos "matan y alimentan el odio, la dominación y el machismo", así como "la violencia y el asesinato de género".

Preguntada por si había denuncias previas en los casos conocidos este sábado, ha asegurado que todavía no tienen información contrastada y ha recordado que su departamento acaba de poner en marcha "una campaña de concienciación y sensibilización de entornos".

"Creemos que el entorno también conoce en muchas ocasiones que se está produciendo esa violencia de género y necesitamos que denuncie para ser capaces de tomar las decisiones y de proteger mejor antes de que se produzca el asesinato", ha afirmado.