VIOLENCIA MACHISTA

Interior creará un sistema de registro, seguimiento y prevención de los delitos sexuales y un protocolo policial para atender a las víctimas

Onvios se vinculará con el VioGén para que ambos sistemas puedan intercambiar información valiosa

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 15% en 2023

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales. / EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este jueves la nueva Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (Onvios). Una de las primeras tareas que se le ha encomendado a corto plazo es la creación de un Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (Sistema Onvios).

Se trata de una herramienta informática que conectará las bases de datos policiales y favorecerá la interacción bidireccional entre las instituciones integradas en el sistema, especialmente los servicios penitenciarios. Esto facilitará que se generen mejores protocolos preventivos basados en inteligencia y análisis del fenómeno de la violencia sexual. Asimismo, elaborará un protocolo de actuación policial para la prevención, atención y protección de las víctimas de violencia sexual.

Además, Sistema Onvios se vinculará con el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (Sistema VioGén), explica Interior, con el objetivo de potenciar el intercambio de información valiosa entre ambos sistemas. En esta misma línea, estará también conectado a la aplicación AlertCops.

Asimismo, asumirá el desarrollo de actividades de investigación científica sobre los distintos tipos de delitos sexuales en colaboración con universidades, organismos y entidades de producción científica, así como la elaboración de informes técnicos y estadísticos sobre diferentes aspectos de la violencia sexual. Esta incluye, además del acoso, las agresiones sexuales y las violaciones o el feminismo sexual, el ciberacoso, el exhibicionismo o la provocación sexual.

Más delitos contra la libertad sexual

En la presentación también ha estado la jefa del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación de la Secretaría de Estado, Belén Crego, que ha explicado que continua el patrón de crecimiento de delitos contra la libertad sexual: en 2023, estos ascendieron a 21.825, un 14,8 por ciento más que el año anterior. Con esos antecedentes estadísticos, la oficina actuará como un observatorio de las violencias sexuales y será punto de contacto con las instituciones públicas y privadas que actúan en el ámbito de su prevención y erradicación, y de auxilio y apoyo a las víctimas.

Por todo ello, la creación de Onvios "marcará un antes y un después en nuestra lucha" contra los delitos contra la libertad sexual en España, según Grande-Marlaska. Su puesta en marcha era uno de los objetivos fijados en el I Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023-2027, aprobado por el ministerio en junio del pasado año.

En su intervención, Grande-Marlaska ha asegurado que Onvios es "una herramienta innovadora en España y en Europa al servicio de las víctimas y de los profesionales implicados en combatir las violencias sexuales". También ha asegurado que trabajará con "sensibilidad para prevenir y luchar contra estos delitos y velará en la medida de sus posibilidades y competencias para que las víctimas reciban el apoyo y la protección que merecen".

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.