IGUALDAD

La directora del Instituto de las Mujeres se defiende ante la polémica de los Puntos Violeta: "Tengo la conciencia tranquila"

Isabel García afirma haber accionado conforme a la ley y se desvincula de la gestión de las empresas tras su nombramiento

Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, se defiende.

Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, se defiende. / EUROPA PRESS

María G. San Narciso

María G. San Narciso

"Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando desde el Instituto de las Mujeres". Así se defiende la directora de la entidad, Isabel García, tras la información, adelantada por El Español, de que ella y su mujer habrían obtenido 64 contratos de municipios del PSOE para gestionar los Puntos Violeta, donde se da información y atención a las víctimas de las agresiones sexuales.

En un comunicado, que ha publicado en su red social de X, explica que en 2022 decidió construir una consultoría de igualdad junto a su mujer, la exasesora del PSOE en el Senado Elisabeth García. En ese momento, recuerda, no ostentaba ninguna responsabilidad orgánica ni institucional en el Partido Socialista, por lo que decidió "centrar su actividad profesional en proyectos enfocados a la igualdad real entre mujeres y hombres", como planes de igualdad, conferencias o talleres.

"Cuando en 2023 fui nombrada como directora del Instituto de las Mujeres me puse en contacto con la Oficina de Conflicto de Intereses para que me indicasen cómo proceder, al estar sometida a la normativa de altos cargos", prosigue. Asegura que entonces se le indicó que la ley le permitía mantener hasta un 10% de las empresas que compartía con su mujer. "Así procedí de forma inmediata, manteniendo a mi nombre un 8%", indica.

Desde entonces, defiende que se ha desvinculado "no solo de la titularidad, sino de la gestión de las dos sociedades en las que tenía participación" y de las que se encargaría de forma exclusiva su pareja, administradora de Imber Consultoría de Igualdad S.L, y gerente de la sociedad Elig Consultoría Política de Igualdad S.L: "Insisto en que los contratos que se han realizado con entidades públicas, de todos los colores políticos, y privadas son fruto del bueno hacer profesional de mi esposa".

Anuncia acciones legales

En su comunicado señala que ambas han sido "muy escrupulosas" en sus actuaciones profesionales y que ninguna de las empresas de su mujer "ha recibido un solo contrato del Instituto de las Mujeres, ni ahora ni con anterioridad".

Por todo ello, asegura tener "la conciencia tranquila" y la "certeza de haber hecho las cosas bien" y anuncia que está estudiando emprender acciones legales contra la información sobre los posibles contratos a dedo. "Está en juego mi integridad y mi honorabilidad y no voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional", ha escrito.

Sumar ya he pedido que comparezca en la Comisión de Igualdad para dar todas las explicaciones pertinentes sobre los posibles contratos, algo que apoya la ministra Ana Redondo.