CONFLICTO

Argelia acusa a Marruecos de matar a tres civiles en un bombardeo en el Sáhara Occidental

Los hechos tuvieron lugar supuestamente el 1 de noviembre y, según la Presidencia argelina, las víctimas realizaban un viaje de índole comercial, "natural" entre los países de la zona

Un camión militar en el Sáhara Occidental.

Un camión militar en el Sáhara Occidental. / REUTERS

Europa Press

La tensión entre Argelia y Marruecos ha crecido exponencialmente este miércoles después de que las autoridades argelinas acusaran al reino alauí de haber matado en un "bombardeo bárbaro" a tres camioneros que cubrían la ruta entre la capital mauritana, Nuakchot, y la ciudad argelina de Uargla.

Según Presidencia, el suceso tuvo lugar el pasado lunes, 1 de noviembre, mientras las víctimas realizaban un viaje de índole comercial, "natural" entre las regiones de la zona.

Las autoridades argelinas aseguran haber investigado este "despreciable acto" y haber concluido que el ataque fue perpetrado por las "fuerzas de ocupación" marroquí en el Sáhara Occidental. Según la nota oficial, hay "varios factores" que llevan a pensar que los culpables fueron tropas marroquíes, como origen del "armamento sofisticado" que supuestamente se utilizó en este "cobarde asesinato".

La lectura, por tanto, es que el suceso es "una nueva manifestación de agresividad brutal que caracteriza una política ya conocida de expansión territorial y terror", según informa la agencia oficial APS.

La Presidencia argelina no ha anticipado posibles medidas de represalias, pero sí ha subrayado que el ataque "no quedará impune", un punto que hace escalar el conflicto diplomático que ambos países llevan meses arrastrando y que desembocó el pasado mes de agosto en la ruptura de las relaciones diplomáticas y, este domingo, con el consecuente cierre del gasoducto argelino que cruza Marruecos.