Nueva guerra en Oriente Próximo
Los fallos en cadena en la seguridad de Israel que dieron pie al ataque de Hamás
¿Cómo pudo Hamás burlar uno de los perímetros más vigilados del mundo? ¿Por qué falló el Iron Dome, el sofisticado sistema antimisiles cofinanciado por EEUU?
El sábado pasado Israel se levantó sobrecogido ante las imágenes inéditas que escupía la televisión. Hamás había lanzado un ataque sorpresa desde Gaza y centenares de sus milicianos campaban por pueblos y ciudades de la periferia de la Franja disparando a diestro y siniestro y tomando decenas de rehenes a su paso. Lo nunca visto. En la mente de los más veteranos reaparecieron los recuerdos de la Guerra del Yom Kippur, cuando los ejércitos de Siria y Egipto cogieron al país con la guardia bajada durante la más sagrada de las fiestas judías. Medio siglo y un día después, la historia se repetía, coincidiendo en esta ocasión con el final de la fiesta de los Tabernáculos. Pero esta vez el ataque no venía de dos ejércitos regulares apoyados por la Unión Soviética, sino de una guerrilla radical islamista relativamente pequeña, aislada y sin aviones, tanques o barcos de guerra.
En las terribles horas que siguieron después, con cientos de civiles y militares israelíes asesinados, el aura de invencibilidad cultivada durante mucho tiempo por el Estado judío se deshizo como un azucarillo. “Es un fallo mayúsculo, tanto de nuestro sistema de inteligencia como del aparato militar en el sur del país”, dijo el domingo el exconsejero de seguridad nacional de Binyamín Netanyahu, Yaakov Amidror. Con distintos calificativos sobre las dimensiones del fracaso, las preguntas se repiten desde entonces. ¿Cómo pudo Hamás burlar uno de los perímetros más vigilados del mundo? ¿Por qué falló el Iron Dome, el sofisticado sistema antimisiles cofinanciado por EEUU? ¿Dónde estaba el Shin Bet y la inteligencia militar durante las semanas de preparación del ataque? ¿O por qué tardaron tanto en reaccionar los militares israelíes?
Israel cuenta con centenares de informadores dentro de Gaza, donde conoce al dedillo desde las redes familiares de cada uno de sus habitantes hasta el color de sus calzoncillos, como se dice a veces hiperbólicamente. También con sofisticados sistemas de espionaje electrónico, drones vigía o sensores para vigilar el perímetro de la Franja. Pero Hamás, que mantiene una estrecha cooperación militar con Irán, Siria y Hizbulá, parece haber aprendido. “La otra parte aprendió a lidiar con nuestro dominio tecnológico y dejó de utilizar tecnología que pudiera delatarles”, le ha dicho a ‘Reuters’ el generar retirado Amir Avivi, quien fuera jefe del Estado Mayor. “Han vuelto a la Edad de Piedra”, añadió para explicar que las reuniones en zulos habrían reemplazado a la comunicación por ordenador y móvil.
¿Avisó Egipto a Netanyahu?
Nada de eso basta, sin embargo, para explicar la cadena colosal de errores. “Ninguna de las agencias de inteligencia israelí tenía advertencias específicas de que Hamás preparaba un ataque sofisticado”, sostiene ‘The New York Times’ citando fuentes israelís y estadounidenses. Una información que contrasta con la de ‘Associated Press’, que asegura que el ministro de Inteligencia egipcio llamó 10 días antes a Netanyahu para decirle que “algo inusual, una terrible operación” se estaba gestando en Gaza.
Como ha hecho otras veces en el pasado, Hamás llegó a levantar en las semanas previas una réplica de un pueblo israelí para entrenar a sus milicianos e incluso grabó las maniobras en vídeo, según varias fuentes. El día D bombardeó con drones las torres de vigilancia en el perímetro de Gaza, voló la valla con explosivos y la sobrevoló con hombres armados en parapente; envió a pistoleros en lanchas rápidas por el Mediterráneo y sobrecargó las defensas antiaéreas de Israel con cerca de 7.000 cohetes y misiles en las primeras 48 horas.
¿Dirigió Irán la planificación del ataque?
Aparentemente el liderazgo israelí pecó de arrogancia, convenciéndose de que Hamás no estaba interesado en una escalada. “En el último año han repetido que Hamás ha sido disuadido por los resultados de anteriores campañas y no quiere una guerra”, escribe el corresponsal militar de ‘Haaretz’, Amos Harel, refiriéndose al Estado Mayor del ejército. Pero sobre todo sus militares estaban ocupados en Cisjordania, donde se han convertido prácticamente en el ejército privado de los colonos. Tanto para protegerles en sus incursiones y recurrentes pogromos en los pueblos palestinos como para prevenir las represalias de los grupos armados palestinos.
Lo que está claro es que la operación de Hamás se tuvo que planear durante mucho tiempo, probablemente con ayuda externa. No en vano, el ‘Wall Street Jornal’ publica que sus cuadros se reunieron bisemanalmente desde el mes de agosto en Beirut con representantes la Guardia Revolucionaria iraní y de Hizbulá para planear la operación. De ser verdad, eso podría otorgar al conflicto en curso una dimensión regional todavía más explosiva, pero de momento tanto el Ejército israelí como el Departamento de Estado de EEUU han negado tener constancia alguna de la implicación directa de Irán en el ataque de Hamás sobre Israel.
- Los videntes coinciden: este será el número que ganará 'El Gordo' de la Lotería de Navidad
- El expolicía 'influencer' que sorteaba coches de lujo pertenecía a una trama que blanqueaba dinero del narcotráfico
- La Cúpula de Hierro de Israel: el escudo antimisiles más potente del mundo lo manejan veinteañeros que hacen la mili
- Óscar Pierre, CEO de Glovo: trabajando no llegas nunca a ningún lado
- Doña Manolita no se hace tan de oro con la Lotería de Navidad: su beneficio es de 'solo' 700.000 euros
- La DANA de Valencia dispara la fiebre por este número en la Lotería de Navidad: no es el que todos creen
- David Bisbal cantará desde el balcón de la Real Casa de Correos en Sol: fechas y horarios
- La macrofiesta del padre Ángel en el Bernabéu para 200 personas en riesgo de exclusión social: “No hace falta ser cura para ayudar a los demás”