SUCESOS

Defensa acelera los trámites para repatriar al turista español enfermo grave desde Tailandia

El Ministerio confirma que que aún no se ha concretado la fecha para el traslado del joven aquejado de pancreatitis

El vizcaino enfermo de pancreatitis en Tailandia está "crítico" y la familia pide su repatriación urgente.

El vizcaino enfermo de pancreatitis en Tailandia está "crítico" y la familia pide su repatriación urgente. / Gofundme

Andrea San Martín

Andrea San Martín

El ciudadano español Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tailandia) en estado crítico desde el pasado 25 de febrero podrá volver a España, aunque no hay fecha concreta. El Ministerio de Defensa confirma que han acelerado los trámites para repatriar al donostierra ingresado en el país asiático. Así lo ha trasladado este jueves a los medios la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, quien ha reconocido que aún no hay fecha para el traslado del enfermo, dado que es una operación que "no es fácil", al requerir "bastantes" permisos.

No obstante, ha destacado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, está "empeñada en dar una solución y lo más rápidamente posible". "Por eso se están acelerando todos los trámites para que ese traslado sea lo antes posible", ha insistido. Según ha explicado Garmendia, el enfermo sigue en la UCI y el Ministerio es "consciente de que el tiempo es oro y está acelerando todos los trámites con urgencia para hacerlo lo antes posible".

El joven viajó hasta allí de vacaciones junto a su mujer Usoa Martínez, después de que el médico que le atendió en Euskadi antes de su partida le diagnosticara que las molestias que sufría eran provocadas por "gases" y que no padecía "nada". Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30%", relató a Efe su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.

El vecino de Basauri comenzó hace más de un mes a quejarse por un dolor abdominal que ha desencadenado en una pancreatitis hasta encontrarse en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide con urgencia que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (Umaer).

Tras acudir en varias ocasiones a urgencias de Osakidetza en San Sebastián, le dieron el alta indicando que no tenía nada grave, que sólo eran "aires" y con la posibilidad de viajar al extranjero sin ninguna repercusión. Sin embargo, nada más llegar a Tailandia entró en un estado grave. Su situación de salud ha empeorado con trombos, atelectasia (insuficiencia de los pulmones) y falta de oxígeno.

La familia había contratado desesperadamente un avión medicalizado para traerlo a España y tampoco se le ha permitido volar, perdiendo los costes que ascienden a 221.000 euros, y haciendo inviable mantener los costes del hospital en Bangkok, explica Gemma Dominguez, una de las amigas del afectado y organizadora de una recaudación de fondos para sufragar los costes. "Las amistades queremos ayudar dando un grito de esperanza a través de la buena voluntad y empatía de la humanidad. Necesitamos ayuda para poder ver a Alex en casa, necesitamos que sus hijos, de 5 y 8 años, puedan estar con él en esta grave situación. Cualquier aportación es agradecida", explica a través del comunicado de recogida de firmas.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España informaron a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de que tienen conocimiento del caso y que la Embajada española en Bangkok lleva siguiendo el caso desde que se le comunicó su estado de salud. "Este ciudadano, que cuenta con seguro, está ingresado en el hospital Samitivej de Bangkok, uno de los mejores del país. Desde entonces, se ha hecho un seguimiento permanente de su diagnóstico y tratamiento, y se han realizado todas las gestiones a su alcance y dentro de la competencia de la Embajada", añaden las fuentes de Exteriores.