ELECCIONES EN EEUU

Trump se une a TikTok para ganar a Biden

Aunque colgó su primer y único vídeo el sábado, el magnate conservador ya acumula 3,5 millones de seguidores

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump / PETER FOLEY

Donald Trump quiere hacer todo lo posible para volver a ser presidente de Estados Unidos. Es por eso que su equipo de campaña le ha creado un perfil en TikTok, la plataforma de vídeos de origen chino que en su día trató de prohibir. Aunque colgó su primer y único vídeo el sábado, el magnate conservador ya acumula 3,5 millones de seguidores, logrando superar al demócrata Joe Biden.

En un comunicado, el primer mandatario condenado por delitos penales en la historia del país aseguró que "utilizaría todas las herramientas disponibles para hablar directamente con el pueblo estadounidense" antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

Con ello, Trump quiere llegar a los votantes más jóvenes, un perfil demográfico que puede ser crucial para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Los conservadores no ganan el voto joven desde 1988, cuando lo logró George H.W. Bush. Aunque algunas encuestas dan un amplio margen a Biden entre los millenials y la generación Z, otras demuestran que esa diferencia se está recortando a pasos agigantados, lo que podría suponer un problema importante para las opciones demócratas.

En pocas horas, Trump ya acumula más de diez veces más seguidores que Biden en TikTok, con poco más de 344.000. Sin embargo, las encuestras más recientes muestran una reñida pugna entre ambos candidatos que, por ahora, parece inclinarse hacia el actual dirigente de EEUU.

Cambio de opinión

En el vídeo que colgó el sábado, tras asistir a un combate en Nueva Jersey, Trump aseguró que es un "honor" formar parte de TikTok. Sin embargo, el verano de 2020 emitió una orden presidencial con la que intentó prohibir la popular plataforma de vídeo, propiedad de la china ByteDance, asegurando que suponía un peligro para la seguridad nacional. Sin embargo, la justicia estadounidense evitó ese veto.

La administración Biden también cree que la aplicación es una herramienta de espionaje al servicio de China, argumento que no ha sido probado. Con un apoyo demócrata y republicano, el Gobierno ha aprobado una polémica ley que obliga a su propietaria a vender su negocio en EEUU, donde acumula más de 170 millones de usuarios, o enfrentarse a su prohibición.

Sin embargo, Trump ha cambiado de opinión. Quizás consciente de la popularidad de la app, el magnate asegura ahora que no debería prohibirse. Aunque sigue mencionando que podría ser un peligro para la seguridad nacional y para la privacidad de los usuarios, considera que su bloqueo solo beneficiaría a Meta, la propietaria de Facebook Instgagram, empresa a la que considera "enemigo del pueblo".