ELECCIONES EUROPEAS

El partido de Marine Le Pen barre en las europeas y Macron convoca elecciones legislativas

"No puedo hacer como si nada hubiera pasado", afirmó el presidente francés en un discurso a la nación

Macron convoca elecciones anticipadas: "El ascenso de nacionalistas y demagogos es un peligro para la nación, Europa y el mundo"

Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

Leticia Fuentes

Sin sorpresas en Francia, si solo fuera por el resultado. Es habitual que los votantes utilicen las europeas para sancionar a quien ocupa el poder: los de Le Pen ya ganaron las europeas de 2014 y 2019. En ningún caso, sin embargo, con tanto margen. Y esto es lo que ha hecho saltar todas las alarmas en el Elíseo y preparar precipitadamente un discurso del presidente anunciando la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas el 30 de junio, en primera vuelta, y el 7 de julio, en segunda. "No puedo hacer como si nada hubiera pasado", afirmó Macron y añadía tras el deblace: “El aumento de los nacionalistas y los demagogos es un peligro para nuestra nación, y para Europa”. Una decisión aplaudida también por la izquierda francesa.

Por segunda vez, el partido ultra Reagrupación Nacional (RN) ganó este domingo las elecciones europeas, aunque en esta ocasión lo hizo con una clara mayoría (33,3% de los votos, con el 90% escrutado) que amplió su distancia con la coalición presidencial de Emmanuel Macron, que quedó relegada al segundo lugar con un 14,4%. El joven candidato de RN, Jordan Bardella, fue elegido en el 94% de las comunas, 29.866 de 31.805, según datos del Ministerio del Interior, batiendo récords, al igual que la participación que ha superado el 50%, la más alta en unas elecciones europeas en los últimos 30 años. Señal de que el deseo de sancionar al poder era fuerte.

Tras hacerse públicos los primeros datos, decenas de votantes que se congregaban en el Parque Floral de París, el lugar escogido por el grupo de Marine Le Pen, estallaron en aplausos, mientras agitaban banderas de Francia y entonaban el himno nacional. Marine Le Pen celebró la decisión de Macron y subrayo que en RN "están listos para gobernar".

El ultra Éric Zemmour, líder de Reconquista, pidió unir a la derecha para crear una única fuerza y acabar de doblegar al Gobierno de Macron. "El macronismo siempre significa más impuestos, inmigración e inseguridad. Fieles a nuestros valores, ¡lideraremos esta campaña en torno a los valores de la derecha!", añadió Eric Ciotti, presidente de Los Republicanos. "Nuestro país atraviesa una gran crisis política", dijo la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

Tras confirmarse los resultados, el líder de la Francia InsumisaJean-Luc Mélenchon, llamó a los jóvenes a salir a las calles de París para mostrar su descontento. Minutos después un centenar de personas se reunían en la Plaza de la República de París.

La ultraderecha pone contra las cuerdas al macronismo

Por su parte, la mayoría de los congregados en el Parque Floral eran jóvenes que buscan "un cambio", explicó a El Periódico, del mismo grupo editorial que este diario, un votante de Reagrupación Nacional presente en la celebración. Según los expertos, en los últimos años, la ultraderecha ha conseguido ganarse la confianza de los votantes de menor edad, especialmente del grupo entre 18 a 24 años. De hecho, Bardella es uno de los políticos con más seguidores en TikTok y fue catalogado en 2024 como la persona favorita de los franceses.

La de este domingo es la mayor victoria de un partido en las elecciones europeas desde 1984, cuando Simone Veil ganó a los socialistas con un 43,02%, 22 puntos por delante de su rival Lionel Jospin. Además, según la estimación del instituto Ifop, casi 10 puntos más que en las europeas de 2019.

Los socialistas se quedan en un tercer lugar, según las estimaciones, con un 13%, 7 puntos más que en 2019, y los verdes conseguirían entrar en el Parlamento Europeo con un rascado 5%. El socialista Raphaël Glucksmann afirmó sentirse "orgulloso" de sus resultados pero aseguró no estar "de humor para celebrar" debido al apoyo logrado por RN. "Hoy, la extrema derecha representa el 40% en Francia. Asistimos a una ola que sacude profundamente nuestras democracias. Estamos viviendo un momento histórico de cambio en muchos países europeos", señaló Glucksmann.

Sin sorpresas, aunque con récord

Desde hacía semanas, los sondeos ya daban como claro ganador al partido de extrema derecha. No había dudas, la única pregunta que quedaba por resolver era por cuánto iba a ganar el lepenismo.  

Los franceses han castigado una vez más al macronismo. Los de Macron ya perdieron en las pasadas europeas de 2019, quedándose a tan solo 0,92 puntos de Reagrupación Nacional, pero los casi 20 puntos de diferencia que les separan en estas elecciones son un punto de inflexión para el presidente y una importante ventaja para el lepenismo de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2027. "Los franceses han enviado un mensaje muy claro a una potencia macronista que, voto tras voto, se desintegra", afirmó Le Pen minutos después de los primeros resultados.

Europa mira de reojo a la Francia de Le Pen

El voto de francia tiene un importante peso en la Eurocámara, al ser el segundo país por detrás de Alemania con más número de escaños, 79. Según estos primeros resultados, Reagrupación Nacional obtendría 31 escaños, seguido de la mayoría presidencial con 14. Como ya adelantaba 'The Economist' con su portada a tres bandas: Von der Leyen, Giorgia Meloni y Le Pen tendrán que jugar a entenderse.