SÁNCHEZ CON ERDOGAN

Turquía busca colaborar con España para construir un nuevo portaviones y drones de combate

Pedro Sánchez ha recibido en Madrid al jefe de Estado turco, Recep Tayip Erdogan | Quieren aumentar el comercio bilateral en 5.000 millones de euros

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla junto a Pedro Sanchez durante una rueda de prensa en Moncloa este 13 de junio de 2024 en Madrid.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla junto a Pedro Sanchez durante una rueda de prensa en Moncloa este 13 de junio de 2024 en Madrid. / Magda Gibelli

Mario Saavedra

Mario Saavedra

España y Turquía se han puesto como objetivo aumentar en unos 5.000 millones de euros el comercio entre ambos países antes de la próxima cumbre bilateral, aún sin fecha. Así lo han fijado en la Reunión de Alto Nivel que han celebrado este jueves en Madrid el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el Palacio de la Moncloa. En ese incremento, de un cuarto sobre la cifra actual, la compraventa de armamento puede ser clave.

Turquía quiere colaborar con España en el desarrollo conjunto de un nuevo portaareonaves (una suerte de portaaviones en pequeño, normalmente para drones de combate, helicópteros y aviones de despegue vertical). Y en el desarrollo de drones miltiares. Turquía es una potencia en este sentido: Su modelo Bayraktar fue clave en la guerra entre Azerbaiyán y Armenia y está siendo usado con profusión por Ucrania contra Rusia.

"Queremos cooperar en industria de Defensa. Como sabe, el primer paso de esta colaboración fue el TCG Anadolu [un portaareonaves fabricado en Turquía con diseño de Navantia]. Ahora, queremos dar un paso más en un nuevo segmento, más grande que el actual", ha dicho durante una rueda de prensa posterior al encuentro en Madrid. "En estos momentos, nuestro Ministerio de Defensa y la direción de industria de Defensa están continuando este trabajo".

Además, Erdogan ha apuntado a una futura cooperación en la industria de desarrollo de drones. "Además de lo dicho, en términos de drones no tripulados [Vehículos Aéreos no Tripulados o VANT] estamos dando pasos de forma conjunta", ha añadido. "Seguiremos dando estos pasos hasta que consigamos submarinos no tripulados. Nuestro Ministerio de Defensa y nuestra dirección de industria de Defensa caminan rápido en esta dirección, y cooperaremos con España".

La batería Patriot se queda

Erdogan ha vuelto a agradecer a España la cesión de una de las baterías de misiles Patriot para la defensa del espacio aéreo de Turquía. Pedro Sánchez ha evitado que el presidente turco respondiera a una pregunta de este diario sobre si estaría dispuesto a cederle esa batería al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para defenderse de Rusia. El presidente español ha tomado la palabra para asegurar que se quedará en Turquía. España sí ha enviado misiles Patriot a Ucrania, pero no la lanzadera.

El momento más tenso del encuentro con la prensa del presidente turco ha llegado tras las preguntas de un periodista español sobre el respeto a los Derechos Humanos en Turquía. "¿Cómo pueden confiar las empresas españolas en la seguridad jurídica de Turquía, cuando su gobierno se niega a cumplir las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que piden la liberación del exlíder del partido pro-kurdo Selahattin Demirtaş y del filántropo Osman Kavala?" El presidente turco ha acusado al periodista de "defender a los terroristas" y ha advertido de que esos hombres están en prisión por decisión de la Justicia del país.

Reunión de Alto Nivel

Esta es la octava Reunión de Alto Nivel entre ambos países. Ocho ministros del lado español, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y tercera, Teresa Ribera, y seis del lado turco han firmado una declaración conjunta y trece memorandos de entendimiento, principalmente de ámbito económico: entre ellos, dos sobre energía y medioambiente, dos en materia científica y uno sobre formación profesional.

Ambos países buscan reforzar el comercio bilateral y pasar de los cerca de 20.000 millones de euros de comercio bilateral, fijados como objetivo en la anterior cumbre de Ankara en noviembre de 2021, hasta los 25.000 millones de euros para la próxima, en una fecha aún por determinar.

El presidente turco ha venido a España acompañado de los responsables de 150 empresas y más de 40 periodistas. Ha inaugurado, junto a Sánchez, otro foro empresarial sobre infraestructuras, movilidad y transporte, energía, industria y tecnología.

Las empresas turcas tienen actualmente un particular interés en abrirse camino en el mercado de América Latina, informan desde Moncloa. Ahí España podría hacer de país puente.

Honores militares y recepción del Rey

Por la mañana, el rey Felipe VI ha recibido al presidente de la República de Turquía en el Palacio de La Zarzuela, acompañado, por parte española, del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Luego, Erdogan y el resto de la delegación turca han sido acogidos en Moncloa con honores militares. Ambos presidentes han mantenido una reunión bilateral mientras que sus ministros han celebrado reuniones sectoriales paralelas.

Tras ello ha tenido lugar un plenario, en el que se han repasado los acuerdos alcanzados, que se han plasmado en la firma de la declaración conjunta y los mencionados memorandos de entendimiento. La cita ha concluido con una rueda de prensa de ambos líderes ante medios de comunicación nacionales e internacionales.