ELECCIONES BRITÁNICAS

El nuevo mapa electoral del Reino Unido, en gráficos: vuelco laborista, desplome conservador y fiasco independentista

Starmer se quedará a las puertas de batir el récord de 418 parlamentarios logrado en 1997 por Tony Blair

Elecciones en Reino Unido.

Elecciones en Reino Unido.

El Partido Laborista de Keir Starmer ha ganado por una aplastante mayoría absoluta las elecciones generales en el Reino Unido, mientras que los conservadores de Rishi Sunak han sufrido la peor derrota de su historia tras 14 años en el poder.

Con 649 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes ya adjudicados, la formación de centroizquierda suma 412 diputados, lo que supone un crecimiento de 211 diputados respecto a la última legislatura. Starmer se quedará a las puertas de batir el récord de 418 parlamentarios logrado en 1997 por Tony Blair.

Por su parte, el Partido Conservador de Rishi Sunak se hunde en una crisis sin precedentes al quedarse con solo 121 escaños, frente a los 365 logrados en los comicios de 2019, que ganó Boris Johnson con su promesa de ejecutar el brexit.

En el sistema electoral británico, mayoritario y uninominal, se adjudica el escaño el candidato más votado en cada una de las 650 circunscripciones, al margen del porcentaje de voto de las formaciones a nivel nacional. Eso ha provocado, por ejemplo, que los laboristas hayan arrasado en diputados pese a que solo han subido un punto y medio en votos porcentuales, cosechando el 33,8%. En el caso de los conservadores, la debacle ha sido tanto en escaños como en votos, pues el 23,7% representa 20 puntos menos respecto a 2019.

La caída de los 'tories' se debe en parte al inédito avance del Partido Liberal Demócrata de Ed Davey, que protagonizó una colorida campaña electoral llena de peripecias. Vuelve a ser la tercera fuerza parlamentaria tras años en decadencia al conseguir 71 escaños, arrebatados principalmente a los conservadores en el sur de Inglaterra.

En el siguiente mapa interactivo puedes consultar el partido que ha vencido en cada circunscripción.

La formación populista de derechas Reform UK del antiguo eurodiputado eurófobo Nigel Farage, quien personalmente ha ganado un escaño después de siete intentos, se estrenará en la Cámara de los Comunes con apenas 5 diputados.

Otro batacazo significativo en estas elecciones es el del Partido Nacional Escocés (SNP), que se ha desplomado desde los 43 hasta los 9 parlamentarios en los Comunes. Esto significa que los independentistas dejarán de ser la formación dominante en Escocia, en beneficio de los laboristas, si bien el SNP sigue al frente del Gobierno autónomo escocés en principio hasta las próximas elecciones regionales.