VIOLENCIA SEXUAL

Bolivia registra casi medio millón de embarazos en niñas y adolescentes en una década

Un informe de la Defensoría del Pueblo de Bolivia en colaboración de Alianza-ActionAid pone cifras a la violencia sexual contra las menores

Imagen de archivo de unas niñas bolivianas en un desfile

Imagen de archivo de unas niñas bolivianas en un desfile / EFE/Martin Alipaz

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Un informe, impulsado por Defensoría del Pueblo de Bolivia, con el apoyo de la ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid, alerta de la violencia sexual contra niñas y adolescentes en este país con "numerosos casos" de embarazos y matrimonios infantiles forzados que afectan profundamente a las vidas y derechos de esas niñas. El estudio muestra que, durante la última década, casi 5.000 jóvenes fueron forzadas a casarse en Bolivia y se produjeron cerca de medio millón de embarazos de menores.

El informe señala que los embarazos infantiles forzados y los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas son dos fenómenos sociales "ampliamente arraigados, y tolerados" -en ocasiones promovidos y fomentados- por un "Estado y una sociedad heteropatriarcal y adultocentrista".

Niñas esposas

La consecuencia es "la normalización de la violencia contra niñas y adolescentes mujeres que, consecuentemente, se convierten en madres y esposas a corta edad, roles para los que no están física, psicológica ni sexualmente preparadas. Igualmente, gran parte de estas niñas y adolescentes mujeres atraviesan procesos de "revictimización en su entorno familiar, social e incluso institucional".

La ONG denuncia que "las instituciones estatales bolivianas son las que permiten que niñas y adolescentes contraigan matrimonio, sin su pleno consentimiento, con hombres que les doblan o triplican la edad" en base a la Ley N.° 603, promulgada en 2014, que recoge el reconocimiento de una excepcionalidad por la cual las y los adolescentes de 16 años pueden constituir matrimonio o unión libre. En concreto, el registro oficial entre 2014 y 2023 es de 4 804 matrimonios, en los que la edad de la mujer era de 16 o 17 años.

Las instituciones tampoco les brindan atención integral cuando quedan embarazadas, critica la ONG

"Las instituciones tampoco les brindan atención integral cuando quedan embarazadas -producto de una agresión sexual, por ejemplo- promoviendo, tolerando y naturalizando así maternidades infantiles forzadas" denuncia Magali Chavez, coordinadora de la ONG en Bolivia.

Embarazo infantil

Los datos de embarazo infantil muestran la magnitud del problema. De acuerdo con los del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, entre 2015 y 2023 se registraron un total de 458.246 embarazos en niñas y adolescentes mujeres. El 6.20% (28.408) corresponde a niñas entre 10 y 14 años. A pesar de la "altísima cifra", los datos de 2022 muestran una reducción del 57% con relación a los registrados en 2015, lo que demuestra, subraya la ONG, que con políticas públicas que protejan los derechos de las mujeres se puede cambiar la tendencia.

"Es crucial que unamos esfuerzos para proteger sus derechos fundamentales, especialmente en términos de salud sexual y reproductiva. El informe destaca la importancia de este trabajo conjunto para asegurar un futuro donde todas las niñas puedan desarrollarse sin el peso de embarazos y matrimonios forzados, contribuyendo así a una Bolivia más justa e igualitaria donde las niñas no son madres ni esposas", ha señalado Chávez.