CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Los hutíes de Yemen amenazan a Israel con una "respuesta enorme" e Irán avisa de una "escalada" en la región

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró que el grupo insurgente respaldado por Irán lanzó esta madrugada misiles contra "objetivos importantes" de Eilat

Un bombardeo de Israel sobre Yemen causa la muerte de al menos tres personas

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Redacción

El foco del conflicto de Oriente Próximo se ha desviado este fin de semana de la Franja de Gaza al mar Rojo, haciendo saltar las alarmas sobre una posible escalada en este otro punto caliente de la región. Este domingo, los rebeldes hutíes de Yemen amenazaron con una "respuesta enorme" al bombardeo de la víspera contra el puerto de Hodeida, que provocó al menos seis muertos y 80 heridos. El grupo insurgente proiraní aseguró que durante la madrugada lanzó "varios misiles balísticos" contra la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, en respuesta al ataque del Ejército hebreo, que a su vez fue una represalia por el dron hutí lanzado el viernes contra Tel Aviv.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, informó en un comunicado del lanzamiento de misiles contra "objetivos importantes" de Eilat que no especificó en una operación realizada, añadió, "con éxito". También aseguró que dispararon "varios misiles balísticos y drones" que "impactaron" contra un barco portacontenedores con bandera de Liberia que transitaba por el mar Rojo en dirección a Malasia. "Tenemos pleno derecho a defender al amado Yemen contra la agresión estadounidense-británica, así como contra la agresión israelí", añadió Sarea, en referencia al ataque del sábado y a la campaña de bombardeos que Washington y Londres iniciaron conjuntamente a mediados de enero contra posiciones de los hutíes para proteger a los buques de mercancías en esta importante ruta marítima.

Israel pide un frente contra Irán

Por su parte, el Ejército israelí aseguró haber interceptado un misil tierra-tierra sobre el mar Rojo "que se acercaba desde Yemen". El proyectil no entró a territorio israelí, pero se activaron las sirenas antiaéreas en Eilat ante la posibilidad de caída de metralla.

El ataque hebreo del sábado contra posiciones de los hutíes en la ciudad costera de Hodeida tuvo como objetivo los depósitos de petróleo y la central eléctrica del puerto, desde donde los rebeldes proiraníes lanzan la mayoría de sus ataques contra Israel y principal vía de entrada del armamento que reciben de Irán. Este domingo, los bomberos proseguían con las labores de extinción del fuego.

"Al igual que Hamás e Hizbulá, los hutíes son una parte integral del eje del mal del Irán. Este eje no solo actúa contra Israel, sino que amenaza la paz del mundo entero", subrayó anoche el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu. Este domingo, el ministro de Exteriores, Israel Katz, insistió en la necesidad de formar un frente internacional contra la amenaza de Irán. "Irán pone en peligro la paz global y desde ser detenida ahora, antes de que sea demasiado tarde", escribió Katz en la red social X.

Desde mediados de noviembre, los hutíes han realizado más de 200 acciones con misiles balísticos y aviones no tripulados contra Israel, aunque la mayoría fueron interceptados antes de llegar al objetivo. Ninguna, hasta el ataque del viernes contra Tel Aviv, había resultado mortal ni causado graves daños.

Preocupación de Arabia Saudí y advertencia de Irán

Arabia Saudí, uno de los actores en la guerra que se libra en Yemen brindado su apoyo al Gobierno reconocido internacionalmente frente a los rebeldes hutíes, expresó este domingo su "gran preocupación" por el ataque del sábado en Hodeida y consideró que "duplica la tensión" en Oriente Próximo al tiempo que "perjudica los esfuerzos para un alto el fuego en Gaza".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores del reino instó a todas las partes a ejercer la "máxima moderación" y a distanciar "la región y a sus pueblos de los peligros de una guerra". Y reclamó también que la comunidad internacional y "las partes actvias e influentes asuman su responsabilidad y desempeñen un papel para poner fin a los conflictos en la región".

Riad también desmintió los rumores que apuntaban a que Arabia Saudí habría permitido a los aviones de combate israelíes sobrevolar su espacio aéreo para bombardear el puerto yemení.

El Gobierno de Teherán, por su lado, condenó el ataque contra el puerto de Hodaida y avisó de "una escalada y expansión de la guerra como resultado de las peligrosas aventuras israelíes". "El oprimido, pero fuerte, pueblo de Yemen está pagando el precio por su noble apoyo al inocente pueblo, incluidos mujeres y niños, de Gaza", añadió el portavoz del Ministerior de Exteriores iraní, Naser Kananí.