ELECCIONES EEUU

¿Cuánto dejará de ganar Joe Biden tras retirarse?: este es el sueldo del presidente de Estados Unidos

El líder demócrata dice adiós a la posibilidad devolver a ser presidente, y de esta manera, dejará de percibir una gran cantidad de dinero, además de otros servicios, como limusina o avión privado

Borrón y cuenta nueva tras la renuncia de Biden: los demócratas reinician la campaña a 107 días de las elecciones

Joe Biden ha anunciado su retirada a tan solo 107 días de las elecciones

Joe Biden ha anunciado su retirada a tan solo 107 días de las elecciones / JIM LO SCALZO

EPE

EPE

Falta poco más de 100 días para que se celebren las elecciones a la presidencia en Estados Unidos y la campaña está siendo cuanto menos sorprendente. Después del disparo a Trump durante un mitin en Pensilvania, llega la renuncia de Joe Biden a la candidatura del Partido Demócrata. Tras meses de dudas sobre las capacidades de Biden para convertirse de nuevo en presidente, sobre todo después del debate cara a cara contra Trump, el líder demócrata ha decidido echarse a un lado y abrir paso a una nueva era. Todo apunta a que las riendas las tomará la que fuera su vicepresidenta, Kamala Harris, a quien ha dado todo su apoyo, pero podrían salir algunos nombres de los que tenían aspiraciones al puesto.

De esta manera, Biden dice adiós al cargo, pero también a todas las ventajas que este lleva asociado. Desde que George W. Bush (2001) llegó a la Casa Blanca, el sueldo que se estipuló para los presidentes de Estados Unidos es de 400.000 dólares anuales, Joe Biden ha recibido unos 33.333 dólares al mes y otros 50.000 dólares anuales para otros gastos personales como alimentación o tintorería. Además, ha contado con 100.000 dólares libres de impuestos para viajes y otros 19.000 para entretenimiento y recepciones. Haciendo cálculos, Biden habría ganado durante estos años un total 1,6 millones dólares.

Otros privilegios

Pero esto no es todo. Como mandatario de Estados Unidos ha tenido una serie de servicios a los que solo un presidente de este país podría tener a mano. Por ejemplo, los vehículos presidenciales: limusina, helicóptero y avión.

  • La limusina presidencial: es un vehículo a prueba de bombas, ya que está totalmente blindada, la carrocería es de acero y titanio y hasta sus ruedas resisten las balas. Tiene 5,48 metros de largo y un peso de 6.803 kilos. En su interior, hay hasta una cámara acorazada a prueba de ataques químicos.
  • Helicóptero presidencial: el modelo, según los expertos militares, es un VH-92A. El “Marine One” suele estar en la misma Casa Blanca, siempre listo para los desplazamientos cortos o como modo de transporte hasta la base en la que se encuentra en Air Force One.
  • Avión presidencial: según la Casa Blanca, son dos los aviones de la serie Boeing 747-200B con los que cuenta el presidente. Las aeronaves están altamente personalizadas y llevan los códigos de cola 28000 y 29000.

Otro de los beneficios de ser el presidente de Estados Unidos es que el alojamiento está cubierto: la Casa Blanca, que es la residencia oficial. Además, cuenta con otras dos villas. Por un lado, la Camp David, que es una residencia de descanso presidencial en la actualidad. Es un lugar privado, aislado, para la contemplación y la relajación de los mandatarios. Camp David no está abierto al público, pero el parque sí. Por último, el mandatario tiene derecho a disfrutar de Blair House para los invitados, entre otros han pasado por ahí, la reina de Inglaterra Isabel II, el rey Juan Carlos y Vladimir Putin.