Investigación a la esposa de Sánchez

El juicio a Imanol Arias y Duato obligará a retrasar las testificales de cinco empresarios en la causa contra Begoña Gómez

El juez Peinado, que ha levantado el secreto de las actuaciones, está obligado a cancelar la sesión si coincide con un juicio fijado anteriormente. De momento, ha dado tres días al abogado para que acredite su petición.

La petición no afecta a la comparecencia de Barrabés en víspera de las elecciones europeas

Los actores Imanol Arias y Ana Duato posan durante la presentación de la temporada 22ª de "Cuéntame cómo pasó", este miércoles en Madrid. EFE/ Javier Lizon

Los actores Imanol Arias y Ana Duato posan durante la presentación de la temporada 22ª de "Cuéntame cómo pasó", este miércoles en Madrid. EFE/ Javier Lizon / José Luis Roca

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

El juicio que comenzará a celebrarse el próximo 4 de junio en la Audiencia Nacional por las actividades presuntamente defraudatorias del despacho Nummaria, que llevaba las finanzas de, entre otros, los actores Imanol Arias y Ana Duato --también imputados--, obligará a retrasar las testificales de cinco empresarios citados para dos días más tarde en una causa totalmente diferente, la que tramita del juez Juan Carlos Peinado a raíz de la denuncia presentada contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobieno, por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

El letrado de Gómez, el exministro del Interior socialista Antonio Camacho, es el mismo que defiende a Arias en el procedimiento de Nummaria, y por ello se ha puesto en contacto con el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid para dar cuenta de la coincidencia de los señalamientos. Según la ley, la fecha de fijación de un juicio prevalece sobre una citación posterior, como es el caso. Por su parte, el juzgado le ha dado tres días para que amplíe la solicitud, toda vez que si bien aporta vistas, no aporta el documento que le acredite como letrado en dicho procedimiento, informan fuentes jurídicas a este diario.

Pese a que fuentes jurídicas apuntan que es probable que el día 6 no haya finalmente vista por Nummaria, esta circunstancia no ha sido notificada a Camacho. La última comunicación que tiene el abogado al respecto, del pasado 21 de mayo, únicamente da cuenta de un traslado de sede para la celebración del juicio, pero mantiene la fecha de ese jueves 6 de junio, según señalan fuentes de la defensa de Gómez a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. 

Comparecencia sin secreto

Además, el letrado no ha realizado requerimiento alguno con respecto a la comparecencia un día después, el 7 de junio, del empresario una Carlos Barrabés, el empresario al que la cátedra universitaria que dirige Gómez recomendó en determinados concursos públicos. Por esta razón, desde el despacho rechazan que la petición pretenda alejar estas comparecencias de la cita electoral del 9 de junio. Ese día, tanto las acusaciones como la defensa conocerá ya los detalles de la instrucción realizada hasta el momento, al haberse levantado el pasado viernes el secreto del sumario.

En un auto, Peinado indica que han cambiado las circunstancias que aconsejaban declarar las actuaciones secretas por lo que, a pesar de que acordó una prórroga del secreto de un mes el pasado 15 de mayo, decide levantar ese secreto. Justifica el cambio de criterio a que "ha sido publicado en prensa el informe aportado por la UCO" y porque no hay más documentación en la causa sobre la que sea necesario mantener el secreto. El conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación en curso", apunta el juez.

El día 6, y hasta que el juez no modifique la situación, están citados cinco ex responsables de la empresa pública Red.es. El magistrado quiere aclarar si las cartas de recomendación enviadas por la esposa del presidente pudieron tener alguna trascendencia en adjudicaciones.

Se trata del economista y abogado Luis Martín Bernardos, que fue presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, así como al exCEO de Red.es David Mateo Cierco Jiménez, y a su sucesor, Alberto Martínez Lacambra, que dirigió la empresa pública hasta 2023. También están convocados el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra, y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía Digital de la entidad. En el momento en el que recibió las cartas que investiga el juez la empresa pública dependía del Ministerio de Economía, mientras que ahora lo hace del de Transformación Digital y Función Pública.

La denuncia de Manos Limpias se registró el día 9 de abril en los juzgados de Madrid por un presunto delito de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. El presidente del autodenominado sindicato de funcionarios, Miguel Bernad, considera que Gómez se valió de "su estatus personal" para recomendar o avalar por cartas de recomendación, "con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas" y que resultaron adjudicatarios de algunas de ellas. Posteriormente, presentó querella la asociación provida Hazte Oír y también se ha aceptado la personación del Movimiento de Regeneración Política de España, que defiende la supresión de los partidos políticos.