INVESTIGACIÓN

La UCO apunta a tres altos cargos de Transportes y Hacienda como "claves" en la trama Koldo

La Guardia Civil señala la supuesta implicación en los contratos de las mascarillas de responsables de dos ministerios y de un directivo de ADIF

El exministro José Luis Ábalos, comparece en la comisión de mascarillas del Senado

El exministro José Luis Ábalos, comparece en la comisión de mascarillas del Senado / David Castro

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil consideran que tres altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez desempeñaron un papel "clave" o "relevante" en la contratación y otras gestiones relacionadas con la empresa Soluciones de Gestión SL, según especifica un informe de 28 de mayo entregado al juez del caso Koldo, Ismael Moreno. Con esta mercantil los comisionistas Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto lograron un pelotazo de alrededor de 15 millones de euros con la compra de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes encabezado por José Luis Ábalos, que había nombrado asesor a uno de los presuntos integrantes de la red corrupta: el conseguidor de la red corrupta Koldo García Izaguirre.

La Policía Judicial señala al actual director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javier Sánchez Fuentefría, que en el momento de la pandemia de coronavirus era director general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes; al subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Jesús Manuel Gómez García, y al director general de Gestión de Personas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Michaux Miranda Paniagua.

En el análisis de las comunicaciones en poder del juez del caso Koldo, la UCO subraya que ha encontrado correos “reveladores” sobre la participación de estos altos cargos del Ministerio con “dependencia directa” del ministro José Luis Ábalos.

"Un rol clave"

En el caso del actual Subsecretario General del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, la UCO concluye que fue quien "asumió un rol clave" para que la decisión de contratar a la mencionada mercantil "fuera transmitida a los entes que ejecutaron la contratación de la mercantil, en concreto a Puertos del Estado y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF): "Por un lado, se han encontrado correos electrónicos en los que parece ejercer como correa de transmisión entre la esfera próxima del ministro y los entes adjudicadores. Por otro lado, se entiende que tomaron parte activa en el seguimiento y control de que estas adjudicaciones llegaran a término para posteriormente participar en el reparto de mascarillas", indica el documento, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Además, la Guardia Civil pone de manifiesto que en su declaración policial como testigo Gómez García negó haber participado "de manera directa o indirecta" en la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión por parte de Puertos de Estado y ADIF. Sin embargo, esta afirmación, destacan los agentes, "se ha revelado alejada de la realidad tras la observación de los correos electrónicos que se han expuesto en el presente oficio".

En cuanto al director general de Gestión de Personas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); Michaux Miranda Paniagua, a quien vincula "directamente con Koldo", los uniformados recuerdan que en su declaración como testigo el director de Recursos Humanos de ADIF, Martín José Navarro Vicent, explicó que fue este cargo quien le informó de que "sería la mercantil Soluciones de Gestión la encargada del suministro de mascarillas". Respecto a los contratos con ADIF, los uniformados señalan que Miranda "asumió un papel relevante para que los trámites legales fueran cumplimentados" por la entidad y la contratación pudiera "llevarse a término".

Ministerio de Hacienda

Finalmente, el dosier de la UCO considera "clave" la participación del actual Director General de Presupuestos Javier Sánchez Fuentefría, quien se habría encargado de la interlocución entre los entes públicos que compraron las mascarillas, ADIF y Puertos del Estado, y el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos.

Un papel relevante atribuyen también los agentes al ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, porque uno de sus correos electrónicos permitió que los responsables de la firma de la trama Soluciones de gestión supieran que "iban a resultar adjudicadores de un contrato, al menos, tres días antes que el propio organismo adjudicador". En otro email, Sánchez Manzanares llega a pedir a otros altos cargos de ADIF, bajo el asunto “Operaciones especiales, su apoyo para poder articular la compra de mascarillas encomendada a Puertos del Estado, dando a conocer en ese momento el encargo que habría recibido por parte del Ministerio de Transportes", concluye el informe de la UCO dirigido al juez Ismael Moreno.