CASO KOLDO

"Espero no acabar en el Manzanares": cargos de Puertos cuestionaron las adjudicaciones a la empresa de la 'trama Koldo'

El que era secretario general de Puertos del Estado creó un equipo de confianza para dar "forma legal" a un contrato millonario de mascarillas con la trama

El que fuera responsable de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

El que fuera responsable de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. / EPE

Cargos de Puerto del Estado cuestionaron abiertamente entre ellos la ideoneidad de adjudicar un contrato millonario de mascarillas a Soluciones de Gestión, la empresa de la 'trama Koldo'. Así se desprende de los correos electrónicos que obran en el sumario y que intercambiaron días antes de concluirse el proceso, durante los primeros días de la pandemia, que constan en un nuevo informe de la UCO. 

Tal y como detallan los investigadores, el 19 de marzo de 2020, el responsable entonces de Puertos, Álvaro Sánchez Manzanares, creó un grupo llamado 'Operaciones Especiales' con varios cargos de su confianza donde les explica el mandado que tenían para "darle forma legal": "Han ofrecido al Ministerio una partida del millón de mascarillas. No tengo idea del proveedor, pero si se pierde la oportunidad se lo venderá a cualquier otro país. Nos piden los jefes que, por razones de agilidad y liquidez, la compra la realice Puertos del Estado".

De acuerdo al informe, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, los investigadores creen que las órdenes de contratar con Soluciones de Gestion venían directamente del Ministerio del que depende Puertos, el de Transportes y Fomento, que en ese momento dirigía José Luis Ábalos. 

En uno de los e-mails que se intercambian dentro del grupo de 'Operaciones Especiales', el ex secretario general de Puertos del Estado, Sánchez Manzanares, llega a asegurar: “Para vuestra tranquilidad, cuando el tema esté cerrado el anuncio lo va a realizar el Presidente del Gobierno". A ese correo responde Aranzazu de Miguel Peña, jefa de contratación de Puertos, con un "Solo espero no acabar en el Manzanares con una losa de hormigón en los pies". Seguidamente, Sánchez Manzanares le replica: “Después de esto nos vamos a gestionar el Cartel de Cali".

En otra comunicación De Miguel se muestra crítica a la hora de valorar la documentación que aporta la empresa de la trama: “La documentación remitida (certificados y escritura de constitución) está OK. Es una empresa enana”, a lo que su jefe directo le contesta “Claro, es una empresa de intermediación claramente".

Los investigadores creen que la operación era conocida "por los más elevados niveles de decisión", ya que el máximo responsable de Puertos, que fue cesado por el ministro Óscar Puente poco después de conocerse su vínculo con la trama, aclara en un email posterior: "No tengo que deciros el sentimiento de profundo agradecimiento que tiene el Ministerio hacia Puertos del Estado".