ENERGÍA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se querella contra Naturgy por manipular el precio de la luz durante la pandemia

El fiscal ve indicios de delito contra el mercado y los consumidores de energía eléctrica por ofrecer precios muy altos con una de sus centrales de gas. Facua denunció a la energética tras la sanción de la CNMC que le obligaba a pagar 41,5 millones.

Archivo - Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy

Archivo - Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy / NATURGY - Archivo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado querella contra Naturgy por un presunto delito contra el mercado y los consumidores de energía eléctrica. La teniente Fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, judicializa el asunto tras haber concluido una investigación previa contra la empresa la filial de generación del grupo (Naturgy Generación, S.L) por el "incremento abusivo" de los precios de producción energética en sus ofertas presentadas en el mercado mayorista de la electricidad durante la pandemia.

Este incremento se habría producido mediante las ofertas presentadas por la central térmica de ciclo combinado de Sabón 3, en A Coruña, desde marzo de 2019 a diciembre de 2020, coincidiendo con la situación de crisis económica y social derivada de los efectos del Covid-19. Las diligencias practicadas han concluido que Naturgy Generación, S.L, abusó de su posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos, adoptando, "de modo consciente y deliberado, una estrategia de ofertas a precios no equitativos y muy por encima de los resultantes de entornos de mayor competencia".

Denuncia de Facua, sanción de la CNMC

La Fiscalía entiende que la compañía obtuvo un "beneficio injustificado" de 43,2 millones de euros con estas prácticas, provocando un sobrecoste para las comercializadoras de electricidad y, en último término, también para los consumidores. Las diligencias preprocesales contencioso administrativas se incoaron con motivo de la denuncia presentada por FACUA, y se ha contado con documentación e informes remitidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ya estudió estos hechos en un expediente sancionador y sancionó al grupo energético el año pasado.

La CNMC aprobó el año pasado una sanción a Naturgy por manipular el precio de la electricidad, utilizando el mercado de restricciones (un mercado secundario de ajuste de última hora para cuadrar la oferta y demanda de electricidad y evitar apagones) para realizar ofertas a precios "excesivos y dispares" con el objetivo de "incrementar sus ingresos", según informó entonces el propio organismo. Competencia estableció una sanción de 6 millones de euros para Naturgy y también aprobó obligarle a pagar una indemnización de 35,5 millones al sistema eléctrico para "compensar el daño ocasionado". La compañía ha recurrido la sanción ante la Audiencia Nacional y subraya, por tanto, que la resolución no es firme.

Precios altos

El mercado mayorista eléctrico está integrado por varios mercados diferentes. El más conocido es el mercado diario, en el que energéticas y traders compran y venden la electricidad que se consumirá al día siguiente. Entre los otros mercados existentes hay uno de servicios de ajuste que sirve para identificar problemas de seguridad de suministro en zonas concretas del sistema eléctrico y para programar de urgencia restricciones técnicas para resolver el problema. Es en este mercado en el que participaba activamente la central de gas de Naturgy entre 2019 y 2020.

Durante la pandemia, la central térmica coruñesa de Sabón 3 de Naturgy participó mucho en este mercado secundario por el encarecimiento del carbón, que priorizaba la entrada en el mercado de las plantas de gas, y porque otra central de ciclo combinado de la zona no estaba funcionando. “Esto permitió a Naturgy determinar sus ofertas, no en función de su propio coste de producción, sino del de sus potenciales competidores”, apunta el fiscal en uno de sus informes. Una actuación que, según la Fiscalía, le permitió obtener al grupo energético un beneficio bruto de 43,2 millones y un beneficio neto, tras el impacto del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE), de 35,5 millones (la cantidad que le obligó la CNMC a devolver). 

 “Naturgy niega haber manipulado nunca el precio del mercado eléctrico”, sentencian fuentes del grupo comandado por Francisco Reynés, subrayando que la central térmica investigada registró unas pérdidas de más de 6 millones de euros en el periodo en el que la Fiscalía ve posibles irregularidades, como ya consideró probado la CNMC. Desde la compañía se recuerda que el Tribunal Supremo le acaba de dar la razón en su petición de autorización para poder cerrar diez de sus plantas de gas precisamente por no resultarle rentable actuar en este mercado.  

Prisión de hasta 6 años

FACUA denunció los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2023 tras tener conocimiento de la multa de más de seis millones de euros que la CNMC impuso a Naturgy por realizar ofertas a precios excesivos en dicho periodo de 2019 y 2020.

Desde Facua celebran la presentación de la querella, pendiente ahora de ser admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional al que corresponda en reparto. Apunta que el delito señalado por la Fiscalía implica penas de prisón de hasta seis años e importantes multas.

Por otra parte, la asociación de consumidores no consideraba razonable que la empresa justificase este incremento de precios con el fin de recuperar pérdidas pasadas, sirviéndose de las circunstancias de la zona de Galicia y de la ausencia de competidores para incrementar sus ingresos.