INVESTIGACIÓN

Los contratos públicos 'salvaron' las cuentas del empresario que recomendó Begoña Gómez

Dos compañías de Juan Carlos Barrabés presentaban en 2021 y 2022 "pérdidas recurrentes" según un informe de auditoría

Innova Next SLU recibió esos dos años 10,6 millones de la firma pública a la que acudió el miércoles la Guardia Civil en busca de documentación

Juan Carlos Barrabés

Juan Carlos Barrabés / Nacho García

La investigación desarrollada por la Guardia Civil para el juez Juan Carlos Peinado pone de manifiesto que los 20,2 millones de adjudicaciones públicas que recibió en los años 2021 y 2022 la mercantil Innova Next SLU, -que fue recomendada por Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez-, tuvieron lugar en dos ejercicios en los que esta firma mantenía en sus cuentas "saldos de dudosa cobrabilidad" de más de un millón de euros. Los mantenía con dos sociedades del mismo grupo, en concreto las empresas StepOne Ventures SLU y Prismchain SLU, según especifica el informe de auditoría, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del mismo grupo editorial que este diario.

Y existían dudas de que Innova Next SLU pudiera cobrar esos fondos, completa la auditora, porque StepOne Ventures SLU, también de Barrabés, presentaba "perdidas recurrentes en los últimos ejercicios y tiene un patrimonio neto negativo"; y por eso "debería reconocer la pérdida de dichos créditos". En una situación similar se encuentra otra firma del empresario recomendado por Begoña Gómez: Prismchain SLU, que también presenta pérdidas en 2022 y tiene patrimonio neto negativo. También aquí el auditor ve "dudas sobre la recuperabilidad de estos saldos".

De los 20,2 millones públicos, 10,6 millones procedían de Red.es, a cuya sede acudieron este miércoles los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en busca de más información sobre los contratos, dos de ellos avalados por la mujer del Presidente del Gobierno con una carta de recomendación.

Dada la trascendencia de las adjudicaciones concedidas a Innova, el magistrado ha centrado las pesquisas en ellas. Por eso entre los testigos citados el próximo domingo figuran el economista y abogado Luis Martín Bernardos, que fue presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022. 

Además de él, el magistrado también ha citado para ese día al exCEO de Red.es David Mateo Cierco Jiménez, y a su sucesor, Alberto Martínez Lacambra, que dirigió la empresa pública hasta 2023. También están convocados el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra, y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía Digital de la entidad. En el momento en el que recibió las cartas que investiga el juez la empresa pública dependía del Ministerio de Economía, mientras que ahora lo hace del de Transformación Digital y Función Pública.

El informe de la UCO ha localizado un total de 99 expedientes de contratación adjudicados a estas sociedades (individualmente o conformando UTE junto a terceras), cuyo importe de adjudicación conjunto asciende a 24.923.443 euros (sin IVA). 

En “un análisis global desde el punto de vista de la sociedad adjudicataria (de forma individual o en UTE con terceras empresas), las adjudicaciones se concentran de forma principal en dos sociedades: Barrabés Ski Montaña SLU, con 65 contratos por un importe conjunto de 1.824.834 euros y que suponen el 7,3% del total adjudicado) e Innova Next SLU, con 28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805 euros, que reúne el 91,7% del total adjudicado.

El 1% restante de las adjudicaciones se agrupa en las mercantiles Barrabés Internet SLU, con dos contratos por importe de 120.411 euros, Talking Press (un contrato por importe de 67.420 euros), Track Globe (dos contratos por importe de 41.409,09 euros) y Ixorigue Technologies (un contrato por importe de 11.563 euros).

El informe diferencia en dos líneas de negocio de Barrabés: la deportiva y la de nuevas tecnologías y de transformación digital. En la primera, relacionada con la venta de material de montaña y escalada aparecen 65 expedientes por un importe conjunto de 1.824.834 euros, lo que significa que la media del importe de adjudicación no alcanza los 30.000 euros. Además, hay mucha dispersión de contratación, como Ayuntamientos, como el de Soria y el de Madrid, el Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias o la Base Aérea de Cuatro Vientos, la Confederación Hidrográfica del Tajo, distintos consorcio de bomberos y comunidades autónomas.

El grueso del negocio es la otra línea, en la que un total de 34 contratos supusieron 23.098.609 euros, lo que supone que el importe medio de los contratos adjudicados rondara los 700.000 euros.

La UCO precisa que estos contratos son con administraciones públicas y las enumera: Centro de Desarrollo Integral del Somontano, Alcaldía de Madrid, Correos y Telégrafos, Fundación EOI, ICEX España Exportación e Inversiones, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor del Ejército, Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), RED.ES, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana S.A., Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas, Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Ibermutua, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, Consejo Superior de Deportes, Renfe, Dirección Gerencia de la Fundación Aragón Emprende, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y Organismo Autónomo Parques Nacionales.

No obstante, los agentes destacan que el importe principal se concentra en cinco de ellas, con Red.es a la cabeza (10.607.203 euros para los servicios de oficina Acelera PYME, formación para el empleo juvenil y para personas desempleadas ). Le siguen el Ayuntamiento de Madrid (3.988.795 euros para el Centro de Innovación La Nave y la creación de un "ecosistema de empresas de economía circular ); el Consejo Superior de Deportes (3.044.890 euros para la creación de un modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte ); la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (1.716.695,62 euros para un proyecto denominado 'Distrito Talento'), y Renfe (1.641.009 euros para el programa de innovación 'Trenlab'). Solo estas cinco administraciones adjudicaron a la mercantil Innova Next, a través de 11 contratos públicos, un importe cercano a los 21 millones de euros.