Caso Begoña Gómez

El juez Peinado cede a la Fiscalía Europea la parte del caso Begoña Gómez sobre fondos de la UE

El instructor mantiene la competencia sobre el resto de contratos del empresario Juan Carlos Barrabés que no tuvieron ayudas europeas

Begoña Gómez interviene en la mesa redonda 'La igualdad no puede esperar', en el Ateneo de Madrid, a 10 de marzo de 2023, en Madrid (España).

Begoña Gómez interviene en la mesa redonda 'La igualdad no puede esperar', en el Ateneo de Madrid, a 10 de marzo de 2023, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, ha cedido a la Fiscalía Europea la parte de la causa que abrió contra la mujer de Pedro Sánchez que afecta a una UTE en la que participó una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés -quien fue recomendado por la cónyuge del presidente del Gobierno- que fue financiada con fondos europeos.

Así consta en una resolución, de 7 de junio, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, en el que el letrado de la Administración adscrito al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid acuerda aceptar la petición realizada por la Fiscalía Europea y se inhibe "exclusivamente respecto de los hechos y delitos [...], relativos a la adjudicación de los contratos financiados con fondos europeos por la entidad pública Red.es a la UTE Innova Next SLU-Escuela de Negocios The Valley sin perjuicio de las irregularidades vinculadas a los anteriores hechos que pudieran ser constitutivas de ilícitos penales y en las que se vieran afectados fondos europeos", especifica el documento.

Comparecencias anuladas

Este es el motivo por el que el magistrado de Madrid ha suspendido las comparecencias del consejero delegado (CEO) de Red.esDavid Cierco; del que fuera director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; del director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y de Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es.

Juan Carlos Barrabés.

Juan Carlos Barrabés. / EP

Sin embargo, Peinado mantiene su competencia en relación a los otras adjudicaciones no asociadas a los fondos europeos. Por eso, ha decidido mantener la declaración como testigo del economista y abogado de Innova Next SL Luis Antonio Martín Bernardos.

Audiencia de Madrid

La Audiencia de Madrid prácticamente reducía el caso a las ayudas a la UTE formada por Innove Next SLU, del Grupo Barrabés -que dirige Juan Carlos Barrabés, quien "organizó el Máster de Transformación Social Competitiva que dirige la denunciada Begoña Gómez"-, y la Escuela de Negocios The Valley, al afirmar que en ese extremo "sí aparecen ya datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación".

Del resto de la denuncia de Manos Limpias que dio origen al procedimiento señalaba que contaba con "un primer bloque fáctico inverosímil o con datos erróneos", en referencia a las noticias que incluía, alguna de ellas desmentida por el propio medio que las publicaba, y que lo relativo a Globalia no pasaba de "simple conjetura más allá de llamativas coincidencias temporales y personales", que "quizá hubieran merecido activar controles administrativos previos garantes de los principios de transparencia y buen gobierno".