TRIBUNALES

Puigdemont se querella contra el juez Aguirre por la trama rusa y pide que le aparten del caso

En el escrito, Boye pide que se investigue al togado por abrir, ya con la aprobación de la amnistía en curso parlamentario, una nueva causa por un delito de malversación y alta traición por la trama rusa de 'procés'

El magistrado Joaquín Aguirre saliendo de la Diputació de Barcelona, esta mañana.

El magistrado Joaquín Aguirre saliendo de la Diputació de Barcelona, esta mañana. / / ALBERT GEA

Carlota Camps

Junts abre una nueva vía para tratar de apartar al juez Joaquín Aguirre de la investigación sobre la supuesta trama rusa del 'procés'. La defensa del expresident Carles Puigdemont y de su mano derecha, Josep Lluís Alay, liderada por Gonzalo Boye -que a su vez, también es investigado y denunciante-, ha presentado una querella este martes contra el magistrado por prevaricación y malversación.

El texto llega después de que el juez abriera, ya con la aprobación de la amnistía en curso parlamentario, una nueva causa por un delito de malversación y alta traición por la trama rusa de 'procés', un último delito que no se contemplaba en el redactado inicial del olvido penal. En esta nueva investigación, Aguirre ordenaba a la policía que realizara una serie de pesquisas, como revisar los teléfonos móviles intervenidos a algunos imputados y comprobar si se utilizaron fondos públicos para pagar los viajes de avión a Rusia y las estancias, a pesar de que la Audiencia de Barcelona le anuló la prórroga de la investigación del caso, de agosto de 2023, y, por lo tanto, no pudiera continuar con la investigación del caso.

La defensa de Puigdemont considera que la apertura de esta nueva pieza separada para continuar con la indagación, en contra del fallo de la Audiencia, puede constituir un delito de prevaricación y otro de malversación por los "gastos ilícito para las arcas públicas" y "absolutamente injustificados" que considera que puede acarrear la orden. De hecho, la querella lo tacha directamente de "dispendio" económico "producto de la caprichosa y arbitraria voluntad del magistrado de investigar unos hechos que nunca han tenido caracteres de delito y condenados al sobreseimiento".

Los audios de Aguirre

La querella llega un día después de que salieran a la luz unos audios en los que el togado presume de que la ley de amnistía se tumbó por él: "Al Gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Dos. Entonces, hay gente que se está situando ya. Ha tomado partido y el partido soy yo". Una grabación que, por el contexto se produció después de que el pasado 30 de enero Junts votara en contra de la ley de amnistía en el Congreso, por lo que se tuvo que reabrir el proceso parlamentario hasta su aprobación definitiva el 30 de mayo.

El abogado de Puigdemont ve estos audios como una prueba más del "ánimo de prevaricar" y de "torcer el Derecho" del magistrado, por lo que pide que se le cese provisionalmente de su actividad o, como mínimo, que se le aparte de la investigación. "Es evidente que ha exteriorizado su ánimo de prevaricar, de torcer el Derecho, de incumplir lo ordenado por la Audiencia Provincial de Barcelona, a fin de satisfacer su caprichosa voluntad de salvar un procedimiento que estaba condenado al sobreseimiento libre", apunta Boye, que también califica la investigación de "prospectiva" y "fantasiosa".

Mas también recurre

Más allá de la defensa de Puigdemont, también el expresidente de la Generalitat Artur Mas, otro de los 13 investigados en la nueva causa, ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona su vinculación judicial a la supuesta injerencia rusa en el 'procés'. En su recurso, presentado por el abogado Jordi Pina, Mas considera que el auto del juez Aguirre no está basado en ningún indicio delictivo y señala que solo se sustenta con "teorías de la conspiración", "hipótesis de sobremesa" y "auténticas conjeturas".