JUEGOS OLÍMPICOS

Qué significan los aros de los Juegos Olímpicos

Los cinco anillos ya están en París para el inicio de los Juegos Olímpicos 2024

Los aros olímpicos, símbolo de los Juegos Olímpicos.

Los aros olímpicos, símbolo de los Juegos Olímpicos. / FREDRIK VON ERICHSEN

Los cinco aros olímpicos son, junto a la antorcha, el símbolo de los Juegos Olímpicos. La bandera olímpica con los cinco aros se izará en París el 26 de julio en la ceremonia inaugural. Te contamos qué significan los anillos olímpicos y qué simbolizan sus cinco colores.

La creación de los aros olímpicos

Pierre de Coubertin propuso inicialmente este símbolo en 1914 en el congreso olímpico de París. Pierre de Coubertin fue quien creó el Comité Olímpico de París en 1894 en París con el objetivo de retomar los Juegos antiguos creados en Grecia. Dos años después de la fundación del COI, se organizaron los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, la primera edición de los Juegos modernos.

Cartel de los Juegos Olímpicos de Londres 1948

Cartel de los Juegos Olímpicos de Londres 1948 / Olympics

El creador de los Juegos modernos presentó al congreso olímpico la ya popular bandera olímpica que sigue conservando desde entonces el mismo diseño: cinco anillos entrelazados y dispuestos de forma trapezoidal sobre un fondo blanco. Además, los colores de los cinco anillos son azul, negro, rojo, amarillo y verde.

El significado de los aros olímpicos

Los cinco anillos que forman el símbolo olímpico representan la unión de los cinco continentes y el encuentro de atletas de todo el mundo durante los Juegos. Por tanto, simbolizan la universalidad del Movimiento Olímpico.

Vista del planeta Tierra.

Vista del planeta Tierra. / LA OPINION

Los colores de los aros olímpicos

Los cinco colores de cada círculo más el blanco del fondo de la bandera se eligieron pensando en que cada país tendría, al menos, uno de los colores olímpicos en su bandera nacional. La bandera ondeó por primera vez en un estadio olímpico en 1920 durante los Juegos de Amberes.

La abanderada española, la karateca Sandra Sánchez, ondea la bandera de España durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 2020.

La abanderada española, la karateca Sandra Sánchez, ondea la bandera de España durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 2020. / Kai Försterling

Coubertin quería que el mundo relacionase los Juegos con una marca y por eso creó uno de los logos más famosos e internacionales. En el momento de los Juegos, los anillos están en todas partes: aparecen en la ropa, los complementos y a veces incluso en los rostros y la piel en forma de tatuajes de los participantes olímpicos y el público.