JUEGOS OLÍMPICOS

Cuál es el origen de la llama olímpica y qué simboliza

El 26 de julio la llama olímpica llegará a París para dar inicio a los Juegos Olímpicos de 2024

La llama y la antorcha olímpica, símbolo de los Juegos Olímpicos

La llama y la antorcha olímpica, símbolo de los Juegos Olímpicos / Olympics

Los Juegos Olímpicos de París comienzan el 26 de julio, cuando se produzca el último relevo de la antorcha olímpica y se encienda el pebetero en la ceremonia inaugural. Te contamos cuál es el origen de la llama olímpica y qué simboliza.

Origen de la llama olímpica

La idea de la llama olímpica proviene de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que se celebraban en Olimpia, Grecia.

Durante los Juegos antiguos de Grecia se encendía un fuego en los templos de los dioses.

Durante los Juegos antiguos de Grecia se encendía un fuego en los templos de los dioses. / VASSILIS PSOMAS

El fuego era un elemento sagrado para los antiguos griegos, que mantenían fuegos perpetuos frente a los principales templos. Durante los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, una llama ardía de manera permanente en el altar del santuario de la diosa Hestia, y se encendían otros fuegos en los templos de Zeus y Hera.

Significado de la llama olímpica

En la actualidad, la llama olímpica sirve como enlace entre los Juegos antiguos y modernos, entre Grecia (origen de los Juegos) y el país anfitrión de cada edición.

Meses antes de los Juegos se realiza una ceremonia en Grecia para iniciar un fuego que será la llama olímpica y que luego será portado por la antorcha olímpica.

Ceremonia de encendido de la llama olímpica

Ceremonia de encendido de la llama olímpica / Olympics

En la ceremonia de encendido del fuego, una actriz haciendo el papel de suma sacerdotisa prende la llama olímpica frente a las ruinas del templo de Hera. La llama olímpica se sitúa en una urna y Hestiada (la sacerdotisa guardiana del fuego) se encarga de llevarla al antiguo estadio, donde la 'suma sacerdotisa' la entregará al primer portador de la antorcha.

El relevo de la antorcha

Tras el encendido de la llama, esta es transportada por la antorcha olímpica por relevos a la ciudad sede de los Juegos, que en este caso es París. El relevo de la antorcha olímpica es una invención moderna de los Juegos, que tuvo lugar por primera vez en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

La tenista japonesa Naomi Osaka recibe el último relevo de la Antorcha Olímpico durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La tenista japonesa Naomi Osaka recibe el último relevo de la Antorcha Olímpico durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. / Juan Ignacio Roncoroni

Las antorchas modernas de los Juegos Olímpicos de Verano e invierno están construidas para resistir adversos fenómenos meteorológicos mientras portan la llama olímpica, Así, la antorcha puede viajar a través de océanos, montañas y desiertos, así como a través de ciudades y pueblos. Dentro del mismo relevo se puede utilizar una gran variedad de medios de transporte, como corredores a pie, aviones, barcos, coches o caballos. Además, cada edición, el diseño de la antorcha cambia para incluir símbolos del país anfitrión.

La llama y la antorcha olímpica, símbolo de los Juegos Olímpicos

La antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de París 2024. / Olympics

En el caso de los Juegos de París, después de recorrer Grecia durante 11 días y otros 11 días por barco por las aguas del mar Mediterráneo, la llama olímpica desembarcó en suelo francés. El 8 de mayo la llama olímpica llegó al Puerto de Marsella y allí comenzó un recorrido por toda Francia con 10.000 corredores que acabará el 26 de julio con la ceremonia de apertura de los Juegos de París.

El encendido del pebetero

El último punto de la llama olímpica es el pebetero. El último portador de la antorcha debe encender el pebetero que dará inicio a los Juegos Olímpicos. La llama estará encendida durante toda la competición.

La tenista Naomi Osaka enciende el pebetero durante la ceremonia en Tokio.

La tenista Naomi Osaka enciende el pebetero durante la ceremonia en Tokio. / Juan Ignacio Roncoroni

El encendido del pebetero en París será el 26 de julio en la ceremonia de apertura, que por primera comenzará fuera del estadio y los deportistas desfilarán en barcos por el río Sena.