JUEGOS OLÍMPICOS

Por qué en los Juegos Olímpicos juega la selección de fútbol sub-23

El fútbol masculino es la única categoría de los Juegos Olímpicos en la que juega la sub-23

La razón por la que en los Juegos Olímpicos juega la selección de fútbol sub-23.

La razón por la que en los Juegos Olímpicos juega la selección de fútbol sub-23. / ROBERT GHEMENT

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo que reúne a los mejores deportistas de todo el mundo. No obstante, el fútbol en los Juegos Olímpicos no cuenta con todas sus grandes estrellas.

En los Juegos Olímpicos de París 2024 los aficionados españoles podrán disfrutar de sus selecciones absolutas de baloncesto, waterpolo o balonmano, pero no de la absoluta de fútbol que acaba de coronarse campeona de Europa. No obstante, los seguidores españoles sí podrán ver a la selección absoluta de fútbol femenina, que además llega como actual campeona del Mundo.

La selección española de fútbol masculina está compuesta, como el resto, por la sub-23 más tres jugadores mayores de esa edad que son elegidos a criterio del entrenador.

Álex Baena ha jugado la Eurocopa 2024 y ahora competirá en los Juegos Olímpicos con la sub-23.

Álex Baena ha jugado la Eurocopa 2024 y ahora competirá en los Juegos Olímpicos con la sub-23. / OLIVIER MATTHYS

El motivo de esta normativa se debe a una decisión de la FIFA y con el Mundial de fútbol como principal razón.

La FIFA y el Mundial de fútbol

Londres 1908 fue la primera vez en la que el fútbol formó parte del calendario olímpico y en ese momento no había limitación de edad. La competición fue un éxito y la FIFA organizó los dos torneos olímpicos de fútbol en los Juegos de París 1924 y Ámsterdam 1928.

Estos dos torneos mundiales organizados por la FIFA fueron ganados por Uruguay y por eso, aunque no existía la Copa del Mundo, la federación lo reconoce como tal y esa es la razón de que la selección uruguaya pueda sumar dos estrellas más a su camiseta.

La selección uruguaya tiene cuatro estrellas en su camiseta.

La selección uruguaya tiene cuatro estrellas en su camiseta. / Julia Nikhinson

No obstante, después la FIFA creó la Copa del Mundo, cuya primera edición tuvo lugar en Uruguay en 1930. Como la federación no quería que el Mundial perdiese protagonismo, decidió sacar el fútbol de los Juegos de Los Ángeles 1932. En Berlín 1936 volvería el fútbol a los Juegos, pero solo podían jugar futbolistas amateurs.

Final de la primera copa del Mundo DE 1930 que gana Uruguay

Final de la primera copa del Mundo de 1930 que gana Uruguay / FIFA

En consecuencia, los aficionados perdieron interés en el fútbol durante los Juegos. Por eso, en Los Ángeles 1984 el COI y la FIFA cambiaron la normativa. Los dos organismos decidieron que todos los países a excepción de los de la UEFA y la CONMEBOL podían convocar a futbolistas profesionales. Las selecciones de Europa y Sudamérica podían tener entre sus filas futbolistas profesionales siempre y cuando no hubieran disputado un Mundial con la absoluta de su país.

El formato actual

Tras la decisión de Los Ángeles 1984, las selecciones de Europa y Sudamérica apostaban por jugadores jóvenes con gran talento para cubrir sus plantillas. Por eso, Barcelona 92 decidió cambiar la normativa al formato actual: jugarán las selecciones sub-23 más tres futbolistas mayores de 23. Precisamente, en Barcelona 92, España consiguió su primera y única medalla de oro en fútbol en unos Juegos.

La selección española gana la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 92.

La selección española gana la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 92. / JON BARANDICA

La edición pasada, en Tokio 2020, La Rojita llegó a la final, pero perdió ante Brasil por 2-1. Ahora en París, la selección española, que tiene una de las mejores plantillas del torneo, busca colgarse la medalla de oro 32 años después.