LA VIDA CONTIGO

Seis lugares en los que escapar del calor

Si quieres huir de las elevadas temperaturas de esta semana, apunta estos sitios para disfrutar de tus días de vacaciones

Cadaqués.

Cadaqués. / Pixabay

J.M.C.

Tras una semana en la que los termómetros se han disparado, muchas personas buscan alejarse de los lugares más calurosos. Bien sea en costa o en montaña, nuestro país tiene cientos de lugares que visitar. Y vienen buenas noticias para los enemigos acérrimos del calor: los meteorólogos avisan de que las temperaturas esta semana serán muy altas en toda España..

Si buscas hacer una escapada y descubrir nuevos lugares sin tener que preocuparte por las altas temperaturas, aquí te recomendamos seis lugares con encanto a los que escapar del intenso calor que hemos sufrido en estos últimos días de mes.

Cadaqués (Girona)

Situado en plena Costa Brava, este pequeño pueblo de menos de 3.000 habitantes es la localidad más oriental de la Península. Destaca por sus preciosas casas blancas y azules y su famoso puerto pesquero. Además, entre sus paradas obligatorias está la Iglesia de Santa María, un impresionante templo gótico del siglo XVII, o la casa-museo de Salvador Dalí, residencia principal donde el conocido artista vivió durante cuatro décadas.

Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors del resto del Ampurdán, Cadaqués vivió de cara al mar y prácticamente separado, por tierra, del resto del Ampurdán, hasta finales del siglo XIX. A pesar de que este precioso pueblo pesquero es uno de los lugares que más turismo atrae a Girona ha sabido conservar todo su encanto.

Para muchos el lugar más bonito de Cataluña, este pueblecito de la provincia de Girona es un magnífico lugar en el que disfrutar de la brisa marina y de la arena de la playa. Podrás acercarte a alguno de los miradores para disfrutar de una preciosa vista panorámica de la localidad o adentrarte en sus callecitas sin miedo a las temperaturas: según las previsiones, en los próximos días no se superarán los 20ºC de máxima.

Cudillero (Asturias)

Vista de Cudillero (Asturias).

Vista de Cudillero (Asturias). / Pexels

Si quieres huir del calor, busca el norte: un consejo que nunca pasa de moda. En Asturias podemos destacar Cudillero, otro pequeño pueblo costero de unos 5.000 habitantes con una pintoresca postal. Su precioso paisaje policromático, con cientos de fachadas pintadas de diferentes colores, deja impresionados a sus visitantes y permite estupendas fotografías. Con un paseo en barco por la zona, la fresca brisa marina te ayudará a olvidar las altas temperaturas de los últimos días.

Playas únicas, valles completamente verdes, cascadas, acantilados y montes a su alrededor. En Cudillero se puede disfrutar de distintos paisajes y culturas, con pescadores, agricultores y pastores locales y un ambiente turístico muy tranquilo. Con un clima regulado por la costa, las temperaturas de este puente de mayo serán bastante frescas en comparación con lo vivido en los últimas semanas. Eso sí, prepara un paraguas porque es bastante probable que llueva este sábado y domingo.

Mondoñedo (Lugo)

Vista de la catedral de Mondoñedo (Lugo).

Vista de la catedral de Mondoñedo (Lugo). / Shutterstock

Otro de los destinos típicos para escapar de las altas en la Península es Galicia. Y, a pesar de no figurar entre los destinos más visitados de la comunidad, esta pequeña localidad lucense tiene un encanto diferente, en el que destaca su preciosa "catedral arrodillada", una impresión que surge por su escasa altura desde la base, que fue incluida en 2015 por la Unesco dentro del Patrimonio de la Humanidad.

Ubicada en mitad de una etapa del Camino de Santiago del norte, Mondoñedo se encuentra a menos 20 kilómetros de la costa. Rodeado por montañas, este pueblo ofrece diversos planes cercanos, como una visita a la cercana cueva de O Reí Cintilo o una escapada a la sorprendente playa de las Catedrales, a apenas veinte minutos en coche.

El encanto gallego, la cercanía del mar, una rica gastronomía y un clima bastante fresco, con mínimas por debajo de los 10ºC, hacen de Mondoñedo un lugar idóneo al que viajar en este puente (si eres de los que gustan de dormir tapados por la noche).

Riaño (León)

Vista de Riaño desde el mirado de Valcayo.

Vista de Riaño (León) desde el mirado de Valcayo. / Alba Vigaray

Si eres mucho más de naturaleza pura y buscas un lugar poco masificado, esta pequeña villa leonesa es tu destino. Con menos de 500 habitantes, Riaño destaca por la belleza de sus montañas, enclavado en el corazón del Parque Natural de los Picos de Europa y a orillas de un pantano que en la época de Franco inundó las antiguas viviendas.

Un impresionante paisaje de altas montañas, verdes valles y claros ríos, por sus alrededores discurren numerosas rutas de senderismo de diferente dificultad, algunas válidas para expertos aventureros y otras para toda la familia. Después de la caminata, puedes disfrutar del Museo Etnográfico, que recoge la historia y la tradición de esta comarca, la Torre del Homenaje o un precioso banco con unas vistas excepcionales del entorno natural. Todo ello con un clima más que agradable si lo que más buscas es escapar del calor.

Navacerrada (Madrid)

Vista general del embalse y el pueblo de Navacerrada (Madrid).

Vista general del embalse y el pueblo de Navacerrada (Madrid). / Shutterstock

¿Vives en la capital y quieres hacer una pequeña escapada de un día lejos del calor? A menos de una en coche, este bonito pueblo de la sierra de Guadarrama puede demostrar que es algo más que una estación de esquí y que fuera de temporada también puede ser una buen opción turística.

Navacerrada cuenta con distintas rutas de senderismo que discurren por entre sus montañas y valles fluviales, aunque su belleza no solo destaca en los alrededores. La hospitalidad de los lugareños (muy acostumbrados al turismo), preciosas casas de piedra y una gran cantidad de restaurantes en los que disfrutar de buena gastronomía son algunos de los puntos fuertes de la localidad. Todo aderezado con unas condiciones climáticas mucho más agradables que las de Madrid.

Islas Feroe, un desconocido destino europeo

Torshavn, capital de las Islas Feroe.

Torshavn, capital de las Islas Feroe. / Getty Images

Si tienes la posibilidad de salir de España, aquí tienes una opción diferente (aunque si aún no has reservado vuelos ya llegarías tarde). A medio camino entre Islandia y Reino Unido, las Islas Feroe es un archipiélago de dieciocho islas que se organizan de manera autónoma formando parte del Reino de Dinamarca. Un destino poco masificado y alejado del foco turístico para los amantes de la fotografía y la naturaleza.

Con una luz que abarca gran parte del día, tiene kilómetros y kilómetros para disfrutar de espacios verdes. La isla de Streymoy, la principal y más grande del archipiélago, cuenta con impresionantes fiordos, grandes cascadas, impresionantes acantilados y un paisaje punteado con curiosas casitas con tejados recubiertos de hierba.

Un destino distinto en el que disfrutar del folclore local y la naturaleza. Eso sí, solo apto para aquellos viajeros que busquen desesperadamente el frío: la previsión del tiempo marca máximas de 5ºC para este puente, por lo que vas a necesitar algo más que una chaqueta.