LA VIDA CONTIGO

'La Gamba Roja', la apuesta gastronómica de los productores pesqueros de Almería para este verano

Ideas de platos para cocinar esta joya gastronómica conocida por su intenso sabor, carne fina, firme y sabrosa

El mar de Alborán es un hábitat perfecto para su cría gracias a su particular relieve y a la singularidad de la profundidad

Gamba roja de Almería.

Gamba roja de Almería. / Cedida

Andrea San Martín

Andrea San Martín

En tempura o en tartar, a la plancha, también en brocheta o en una paella, sea como sea, es el ingrediente estrella. "La Gamba Roja de Almería es la reina del Mediterráneo", subraya a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71) en la presentación de su marca de calidad para diferenciar a las gambas pescadas por los 15 buques de esta organización en la plataforma continental en torno al Golfo de Almería y, con autorización expresa, en el mar de Alborán, un hábitat perfecto para su cría gracias a su particular relieve y a la singularidad de la profundidad. Porque de todas las capturas del mediterráneo, ésta es la que requiere mayor profundidad de pesca, entre 400 y 800 metros, y eso hace que su sabor y textura sea tan especial. En 2023 la lonja OPP-71 desembarcó un total de 58.500 kg de gamba roja y, en lo que va de año 2024, esta cifra es de 9.500 Kg.

Gamba roja de Almería.

Gamba roja de Almería. / Cedida

Más allá de su alto valor gastronómico, entre sus propiedades nutricionales, destaca su alto contenido en minerales tales como potasio (221 mg), fósforo (215 mg), calcio (115 mg) y yodo (90 mg por cada 100 gr), fundamentales para una buena regulación del sistema metabólico.

Este crustáceo es una joya gastronómica por su intenso sabor, carne fina, firme y sabrosa. Fácil para incluirlo en nuestro menú clásico e innovador. Pequeña, mediana o grande, combina con cualquier plato y se puede cocinar de muchas formas. "Gambas al ajillo, parrillada de mariscos, arroz caldoso, paella de marisco o a la plancha", son los platos más demandados indican a este diario Manolo Barbero y David Barbero, padre e hijo, respectivamente, dueños del Restaurante El Parque, ubicado en Salinas de Cabo de Gata (Almería). Un mesón con más de treinta años de actividad donde su especialidad son las paellas de marisco, con una media de 150 raciones despachadas cada domingo, así como las gambas a la plancha. "Son los más demandados". Solo se necesita una buena ración de gambas rojas, sal gorda y un toque de plancha. "Vuelta y vuelta", explica el hijo que recoge el testigo de su padre donde pueden presumir de ser el restaurante que más vende Gamba Roja de Almería en Almería y en el conjunto de Andalucía.

Gamba roja de Almería a la plancha con sal.

Gamba roja de Almería a la plancha con sal. / Cedida

Cocida y a la plancha son las más tradicionales en España, pero no hay límite a la hora de crear como en crudo en sashimi, en cóctel o en ensalada donde da juego a ensalzar su sabor. Al margen de estas características intrínsecas, la marca también respalda su captura con el arte de pesca de arrastre sostenible mediante el uso de tecnologías punteras, como las puertas voladoras, que respetan los fondos marinos, al igual que la igualdad de género de esta organización, en la que el 50% son mujeres armadoras.

La metamorfosis de los pescadores

Los pescadores de Almería, especialmente de la isla de Alborán ofrecen ese legado del cuidado que ha evolucionado hacia el mimo y el recurso de la flota pesquera cada vez más profesionalizada en la captura de esta especie. En España tenemos la suerte de poder tener acceso a este "recurso valioso en un caladero abundante que está fundamentado en sostenibilidad ambiental", explica José María Gallart, vicepresidente de Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), "con esta marca queremos garantizar al consumidor y al restaurador que están disfrutando de un producto local, Km 0, con una baja huella ecológica, capturado con los métodos más sostenibles, y que cuenta con los mayores estándares de calidad".

Actualmente el trabajo de los pescadores está fundamentado en transmitir su labor actual como cuidadores de sus recursos que "hoy alimentan a sus hijos y mañana a sus nietos", destacan desde la organización que fomenta la pesquería rentable.

Tempura de gamba roja elaborada en el restaurante madrileño Materia Prima.

Tempura de gamba roja elaborada en el restaurante madrileño Materia Prima. / Cedida

Puesta en valor

Almería, Málaga, Sevilla, Badajoz, Valladolid, Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona son los principales mercados de destino de este tesoro del Mediterráneo, cuyo pico de demanda se produce en los meses de verano, coincidiendo con los meses en los que hay mayor movimiento de pesca, de julio a septiembre (con un máximo en agosto), y que registra un repunte de ventas en diciembre, debido a la Navidad, que llega a superar el consumo estival. Desde el punto de vista biológico, es posible degustar esta especie todo el año y está presente en todos los tamaños a lo largo de los meses.

Como novedad, desde la FAAPE este año celebrarán los primeros premios de la Gamba Roja de Almería con el objetivo de fomentar este producto autóctono y de agradecer la apuesta por su consumo. Según ha podido conocer este periódico se otorgará un premio a la labor científica, divulgativa, institucional, así como se premiará la relevancia gastronómica y se adjudicará un homenaje social.