COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso se rodea de un equipo con carga ideológica para enfrentar el "extremismo" de la izquierda en la Asamblea de Madrid

La cámara autonómica ha quedado constituida este martes con cuatro de los siete miembros de la mesa para el PP, que cede un puesto a Vox.

Enrique Ossorio e Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la sesión plenaria de comienzo de la XIII Legislatura, este martes en la Asamblea de Madrid.

Enrique Ossorio e Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la sesión plenaria de comienzo de la XIII Legislatura, este martes en la Asamblea de Madrid. / FERNANDO SÁNCHEZ / EUROPA PRESS

Elena Marín

Elena Marín

Los ya diputados del grupo parlamentario popular han comenzado la mañana de la constitución de la Asamblea de Madrid con una reunión previa con su jefa de filas. Isabel Díaz Ayuso ha ejercido de coach de los suyos y les ha animado a dos cosas en la legislatura que comienza, en la que su mayoría absoluta les va a permitir sacar adelante todas las iniciativas legislativas que quieran y colgar en el boletín oficial aquellas que se quedaron en el aire por la falta de apoyo de Vox. Por un lado, a trabajar para evitar errores y "legislar con calidad". Por otro, a no relajarse y entender que enfrente van a tener una oposición que les tratará con "extremismo".

Para hacer frente a esto último ha conformado un equipo de portavoces en la Asamblea de Madrid ya bregados en la batalla cultural. El portavoz será Carlos García Pache, hasta ahora viceconsejero de Transportes y también hombre fuerte en el PP de Madrid, que se ha recorrido la región buscando a los candidatos adecuados y que de la mano de Alfonso Serrano ha trabajado en la conformación de las listas del PP a la cámara regional. Es una persona de la confianza de la presidenta, dispuesto a confrontar con la oposición para defender no solo la gestión sino las ideas de su partido, y tiene a su favor, según fuentes del PP, que conoce el gobierno por dentro y también ha tenido experiencia parlamentaria, aunque breve.

Equipo joven

Junto a él, el núcleo de defensa del PP en la Asamblea estará formado por Elisa Vigil y por Rafael Núñez Huesca. La primera fue la diputada más joven de la cámara regional en la pasada legislatura y durante los últimos meses ha destacado por sus intervenciones en contra de la ley del solo sí es sí y por su participación en las tertulias de televisión con su vehemente defensa del ideario popular. Núñez Huesca, por su parte, se incorporó al equipo de Ayuso en su primer gobierno en 2019 tras haber participado en la creación de la marca Vox junto a Santiago Abascal. Desde entonces, se ha encargado de la elaboración de argumentarios y discursos de la presidenta hasta que, tras lograr la presidencia del PP de Madrid, Ayuso lo reclutó como responsable del comité de estrategia.ç

Con la constitución del nuevo grupo parlamentario y su flamante portavoz, quien hasta ahora ha ocupado ese puesto queda a la espera de nuevo destino. Pedro Muñoz Abrines sustituyó hace algo más de un año a Alfonso Serrano como portavoz en la Asamblea; fuentes populares señalan que su próximo destino puede ser el Senado, donde el PP puede enviar hasta a cinco señorías por designación autonómica.

Mayoría popular en la Mesa

La Mesa de la Asamblea ha quedado conformada con una mayoría del PP, en reflejo de los resultados electorales del pasado 28 de mayo. Enrique Ossorio ha sido elegido presidente, como estaba previsto, y la vicepresidenta primera será la popular Ana Millán. Los cuatro grupos con representación en la cámara han votado de forma que todos tienen representación en la Mesa.

El PSOE ha votado solo por su candidato a la vicepresidencia tercera, Diego Cruz, con una abstención precisamente para que quedara por detrás de la segunda, que es la que se lleva Más Madrid con Esther Rodríguez ,(26 votos frente a 27). Los secretarios serán Francisco Galeote (PP), Ignacio Arias (VOX) y Susana Pérez Quislant (PP).

La presencia de Vox en la mesa es posible porque el grupo popular ha cedido parte de sus votos. Todos los candidatos del PP han obtenido 70 apoyos, el mismo que número de diputados tiene el PP, salvo Galeote, que ha recibido solo 53 porque los 17 restantes se los han prestado al candidato de Vox, que ha obtenido así 28 votos. Sin este apoyo, Más Madrid hubiera conseguido tener a un miembro más en la mesa. La mayoría, en cualquier caso, estaba ya garantizada en manos del PP.