COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso incrementará un 20% hasta los 27.500 millones los presupuestos de 2024 para Madrid

La presidenta del Gobierno regional avanza que todas las consejerías verán incrementadas sus partida y que el 90% será para gasto social

Ayuso anuncia unos presupuestos "históricos" en Madrid con 27.500 millones de euros

Ayuso anuncia unos presupuestos "históricos" en Madrid con 27.500 millones de euros / EFE / Rodrigo Jiménez

Elena Marín

Elena Marín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que los presupuestos de 2024 de la Comunidad de Madrid alcanzarán los 27.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto a los últimos aprobados para 2022, que se quedaron en 23.033 millones de euros. La dirigente madrileña ha apuntado también que las partidas suben en todas las consejerías y ha destacado que cerca del 90% de las cuentas públicas están destinadas al "gasto social".

Entre las novedades que ha deslizado la presidenta sobre los presupuestos se encuentra la correspondiente a Sanidad. Esta cartera recibirá más de 10.000 millones el próximo año, una cuantía "histórica" según ha dicho Ayuso, aunque no ha especificado la cantidad concreta. En 2022, la cuantía presupuestada fue de 8.786 millones de euros y un año más tarde el ejecutivo autonómico quiso elevarlo a 9.789 millones, pero la falta de acuerdo con Vox hizo saltar por los aires el proyecto de presupuestos y Ayuso se vio obligada a prorrogar los de 2022.

Aquellos fueron los únicos que logró sacar adelante en sus cuatro años al frente del Gobierno autonómico por la necesidad de llegar a acuerdos a tres bandas primero, con Ciudadanos y Vox, y solo con los de Rocío Monasterio en los dos últimos años. Pero esa incertidumbre ha desaparecido con la mayoría absoluta que logró Ayuso en las últimas elecciones de mayo, así que este trimestre va a poder aprobar un proyecto a su gusto, sin necesidad de pintar concesiones a ningún otro partido.

La presidenta también ha avanzado que la Consejería de Educación, dirigida ahora por Emilio Viciana, tendrá un presupuesto de más de 6.400 millones de euros, lo que supone cerca de 120 millones más que los aprobados en 2022. La reducción de los ratios, la actualización de algunas infraestructuras y la construcción de otras nuevas, así como la estabilización de la plantilla, son algunos de los retos de inversión de esta cartera, que en estas primeras semanas ha tenido problemas con la asignación de profesores y la resolución de las becas comedor y ha provocado que la oposición se lance sobre Viciana.

"La Comunidad de Madrid va a destinar en los próximos Presupuestos unos 100 millones de euros a combatir el desempleo entre los jóvenes", ha añadido Ayuso en este avance que ha dado en un foro informativo de Okdiario. "Vamos a formar a 9.000 jóvenes de la mano de cuatro empresas de referencia en el sector, Oracle, Sap, Microsoft y Amazon", con el objetivo de ofrecer una formación que responda a los "perfiles más demandados en el mercado laboral", para lo que ha dicho que "el compromiso de inserción laboral supera el 60%".