VIOLENCIA JUVENIL

Madrid reclama más seguridad y penas más duras contra las bandas juveniles violentas

Una sucesión de reyertas, apuñalamientos y robos han desatado cierta alarma social ante un posible repunte de este tipo de violencia en Madrid

A la vista de estos sucesos, el Ayuntamiento y la Comunidad han pedido al Gobierno medidas más contundentes contra las bandas

Redada policial contra bandas latinas en Madrid.

Redada policial contra bandas latinas en Madrid.

Héctor González

Héctor González

Una reyerta con machetes en la Puerta del Sol tras el encendido de las luces navideña; sendos apuñalamientos en Malasaña las últimas dos noches; otro en Tetuán el martes, una pelea multitudinaria en Villaverde hace dos lunes... Madrid está viviendo en las últimas semanas un cúmulo de casos que podrían estar relacionados con bandas juveniles violentas. Muchos de ellos están bajo investigación y todavía es pronto para afirmar o descartar su vinculación con este tipo de grupos. Sin embargo, todos ellos comparten un denominador común: agresiones con armas blancas perpetradas y sufridas por jóvenes, muchos de ellos menores de edad.

A la vista de estos sucesos recientes, que han despertado cierta alarma social por lo que parece un repunte de esta forma de violencia, el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a pedir al Gobierno endurecer la normativa para combatir a las bandas juveniles y su empleo de menores para cometer delitos. Así lo ha expresado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves. De acuerdo con la vicealcaldesa, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su lucha contra las bandas es "complicada", ya que carecen de "toda la potencia legal que se podría tener". Por ello, desde el Ayuntamiento van a continuar pidiendo al Gobierno cambios normativos que permitan endurecer las penas para este tipo de hechos delictivos.

"Me refiero sobre todo a las jerarquías, me refiero sobre todo a la utilización de menores de muy corta edad precisamente para cometer los delitos y que de esa manera sean inimputables. Bueno, yo creo que hay que endurecer las penas para este tipo de hechos delictivos, y por lo tanto vamos a seguir reclamando modificaciones normativas en ese sentido para conseguir atajar estas situaciones", ha detallado Sanz.

Piden más medios y refuerzos al delegado de Gobierno

En consonancia con la postura del Ayuntamiento, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, pidiendo un incremento y refuerzo de la seguridad en la capital ante la proximidad de las fechas navideña. El texto alude, entre otras cuestiones, a las "últimas reyertas, agresiones con arma blanca y robos con violencia", que achaca a "miembros de bandas juveniles", y que están provocando una "importante percepción de vulnerabilidad e incertidumbre  en el ámbito de seguridad de las calles de Madrid".

Con anterioridad a estas peticiones, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó el miércoles la supuesta inacción en esta materia del delegado gubernamental. En respuesta a preguntas de la prensa, el regidor aseguró que espera que el delegado "tome cartas en el asunto" y se encargue de reclamar al presidente, Pedro Sánchez, que permita cubrir las 1.000 plazas vacantes de Policía Municipal de Madrid. "Tiene que asumir que trabaja para los madrileños, no para Pedro Sánchez, que estos asuntos son preocupantes, que tiene que dar una respuesta lo más rápida posible y que tiene que poner todos los medios para que, desde el ámbito policial, no se vuelvan a producir este tipo de actuaciones delictivas", recriminó el alcalde.

Varios casos e investigaciones abiertas

Sucesos como los de la reyerta en la Puerta del Sol el día del encendido navideño, que se saldó con varios detenidos y un menor herido de gravedad, o el de la pelea multitudinaria en Villaverde del pasado 20 de noviembre, que terminó con 10 arrestados y tres heridos, resultan más fáciles de relacionar con este tipo de grupos. Aunque todavía no hay confirmación oficial de lo ocurrido, en ambos casos los agentes encargados apuntaron a un más que probable enfrentamiento entre miembros de bandas rivales.

Además de estas reyertas, la capital ha sido testigo durante los últimos días de una serie de agresiones y robos con violencia sufridos por jóvenes: dos apuñalamientos en noches consecutivas en Malasaña, uno de ellos a un menor, y otra agresión con arma blanca en Tetuán. En las tres ocasiones, las víctimas fueron asaltadas por grupos de jóvenes, que les agredieron con armas blancas e interaron robarles distintas pertenencias antes de darse a la fuga. A principios de mes, otro joven sufrió el mismo patrón de agresión y robo en una cancha deportiva de Santa Eugenia.

Por lo que respecta a estos y otros casos, a pesar de que muchas voces los han asociado también con las bandas desde un primer momento, cabe mantener cierta prudencia hasta esclarecer los hechos. En este sentido, fuentes policiales consultadas han rechazado hacer declaraciones de ningún tipo mientras las respectivas investigaciones siguen abiertas, aunque tampoco descartan la posible vinculación. Asimismo, por el momento no se han producido detenciones relacionadas con estos hechos.

Cifras contundentes, aunque con una "evolución favorable"

Ampliando un poco el foco respecto a los sucesos de las últimas semanas, en lo que va de año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han efectuado 1.300 detenciones y 35.000 actuaciones asociadas con bandas juveniles violentas, tal y como informó este miércoles el propio Francisco Martín. Unas cifras contudentes que, no obstante, encierran un dato positivo o, al menos, no tan negativo: el número de homicidios se ha reducido de seis el año pasado a uno en el presente.

"En lo que llevamos de años solo tenemos que lamentar un fallecido como consecuencia de esto, cuando el año pasado, a estas alturas, se produjeron seis asesinatos en el ámbito de las bandas juveniles", explicó Marín en declaraciones a los medios a la salida de los premios Meninas contra la violencia de género. En opinión del delegado, se trata de una evolución favorable en esta materia, "resultado de una acción muy contundente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Eso sí, no por ello "vamos a cejar en intentar erradicar la violencia y garantizar la seguridad", remachó Martín.