ZONA DE BAJAS EMISIONES MADRID

El aviso de Madrid sobre la ZBE a partir del 1 de enero de 2024: sanciones para estos vehículos

La zona de bajas emisiones amplía a partir del próximo 1 de enero las restricciones de circulación a los vehículos en el exterior de la M-30

Varios municipios de Madrid llegan tarde o incumplen la implantación de la zona de bajas emisiones

Las ZBE persiguen reducir la contaminación

Las ZBE persiguen reducir la contaminación / Agencias

EPE

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Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid (360) se ha implantado desde principios de 2022. Un plan que avanza progresivamente y que seguirá avanzando durante los próximos años. Incrementando las limitaciones y las prohibiciones a la circulación en función de las etiquetas. Desde enero de 2022, los coches sin etiqueta (A) tienen prohibida la entrada a la capital de Madrid, que sería la zona delimitada por el cinturón de la M-30 (zona de bajas emisiones de especial protección).

Los nuevos avances a partir del próximo 1 de enero de 2024

El próximo día 1 de enero, dará comienzo durante los siguientes seis meses el aviso de la Comunidad de Madrid sobre la Zona de Bajas Emisiones para todo el término municipal. Los coches con etiqueta ambiental A, que no estén empadronados desde dos años antes y que accedan al exterior de la M-30, serán avisados de que habrían sido sancionados por infringir dicha norma.

Por tanto, será a partir del próximo 1 de enero, cuando la circulación de los coches, hasta ahora ceñida en la M-30 y la almendra central, pase al exterior de la M-30 también. En consecuencia, no podrán circular en toda la capital y tendrán el acceso restringido:

  • Los coches más contaminantes.
  • Los coches que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

A qué tipo de vehículos no afecta esta nueva normativa

Esta medida no afectará a los siguientes vehículos:

  • Vehículos de mercancías.
  • Motocicletas sin etiqueta.
  • No hay restricciones nuevas para las etiquetas B y C.

Uso de cámaras y aviso por carta

El control del cumplimiento de esta normativa se llevará a cabo con un total de 257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía. Para el exterior de la M-30 se instalarán 207 cámaras de vigilancia. En total se pondrán en marcha 464 dispositivos de vigilancia para el cumplimiento de dicha normativa.

Por tanto, las personas que sean captadas infringiendo la normativa vigente entre las 00:00 horas del lunes 1 de enero de 2024 y hasta las 23:59 horas del 30 de junio de 2024, recibirán una comunicación de carácter informativo.

Lo que se pretende llegar a conseguir de cara a 2025

  • Desde el 1 de enero de 2022 está prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia circunvalación.
  • Desde el 1 de enero de 2023 está prohibido su acceso y circulación también por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024 quedará prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas del municipio de Madrid.
  • A partir del 1 de enero de 2025, dicha prohibición se extenderá a los turismos A domiciliados en Madrid. Además, tampoco podrán circular los vehículos A que no son turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores).