OPOSICIÓN DE VECINOS Y SINDICATOS

Varios municipios del sur de Madrid se movilizan contra la planta de biogás proyectada en Cubas de la Sagra

Los vecinos de varios pueblos del sudoeste saldrán este domingo a protestar contra la instalación de tratamiento de residuos

La Comunidad está tramitando la autorización de la planta y ha pedido a Acciona que complete la documentación para el informe de impacto ambiental

Ayuntamiento y vecinos de Cubas de la Sagra y otros municipios colindantes se oponen a la construcción de una planta de biogás

Lo que empezó a mediados de marzo como un runrún contra la construcción de una planta de biogás que Acciona planea en Cubas de la Sagra, se ha convertido ya en una oposición abierta desde varios frentes. La problemática y la preocupación entre los afectados no cesa. Tampoco las marchas. El pasado 21 de abril, centenares de vecinos de este y de otros municipios del sur de la Comunidad de Madrid salieron a manifestar su rechazo al proyecto, que planea procesar 70.000 toneladas de materia orgánica al año muy cerca de viviendas, colegios y residencias. Y ahora, repiten la misma operativa este domingo 12 de mayo a las 11:00h, con el fin de "aunar fuerzas" tras conseguir constituirse como asociación vecinal y "estar arropados por abogados que se encarguen de las alegaciones y los peritajes oportunos", indica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Evelia López, la presidenta de la asociación de afectados por la planta Bio2 Methane.

Los vecinos están decididos a evitar por todos los medios la instalación de la planta de biogás de Acciona, y mantendrán el tiempo que haga falta las medidas de presión en las calles, antes, durante y después del periodo de alegaciones, además de adoptar las medidas legales que correspondan y en las que llevan trabajando desde que los medios de comunicación dieron a conocer la noticia del proyecto de la planta a principios de marzo de este año. Hasta ese momento, ni el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, ni la empresa Acciona, habían realizado contacto alguno con los vecinos.  

"No se puede justificar un proyecto como de interés social y positivo para la población si cuenta con un rechazo abrumador y contundente, tiene consecuencias negativas en la salud y el bienestar de las personas, en el medioambiente, y pone en riesgo entre otros a los niños y ancianos que son las personas más vulnerables, y a las que más tenemos que proteger y cuidar", señala Pedro Alcaide, uno de los vecinos afectados de Torrejón de la Calzada.

Manifestación conjunta este domingo

Además, Comisiones Obreras (CCOO) se ha sumado a la petición de ecologistas y asociaciones vecinales para frenar esta instalación, mientras que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional ha pedido a la empresa responsable que complete la documentación presentada para poder llevar a cabo el preceptivo informe de impacto ambiental. "Se ha reiniciado el periodo de alegaciones porque faltaba documentación. Vencía el 7 de mayo, y ahora el 23 de mayo", subraya Alcaide.

De tal modo que, según indican a este medio, ya está presentada al Ayuntamiento de Cubas de la Sagra toda la documentación para que el propio consistorio pueda revocar el plan urbanístico. En cambio, a pesar de haberse mostrado en contra, aún no ha procedido a la cancelación de la instalación. "Una incongruencia", denuncian los vecinos al mismo tiempo que revelan que van a continuar con las protestas. "No nos van a frenar", pregona López.

Unas marchas simbólicas organizadas de forma colectiva por cada plataforma de vecinos, además de por la Asociación de Afectados por la Planta Bio2 Methane, que partirán cada una de ellas desde un punto diferente. Distintas columnas de manifestantes saldrán este domingo de Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco y avanzarán hasta confluir todas frente al Ayuntamiento de Cubas de la Sagra.

Manifestación en Cubas de la Sagra contra la instalación de una planta de biogás.

Manifestación en Cubas de la Sagra contra la instalación de una planta de biogás. / Cedida

Pendientes del informe ambiental y la autorización de la Comunidad

Denominado 'Bio 2 Methane', el proyecto en cuestión plantea edificar una planta de tratamiento de residuos para la producción de biometano y biofertilizante, también llamado Complejo Medioambiental de Tratamiento de Materia Orgánica de Residuos, en unos terrenos privados ubicados en Cubas de la Sagra a los que se accedería desde Torrejón de la Calzada. De acuerdo con el informe ambiental, elaborado por la empresa Sinergia, la previsión es que la planta procese 70.000 toneladas de materia orgánica al año, generando alrededor de 5.500 metros cúbicos de biometano y cerca de 28.000 toneladas de compost para uso agrícola.

A pesar de que este tipo de instalaciones contribuyen a la reutilización de recursos y a la generación de energía renovable, suelen generar recelos por las posibles afecciones al medio ambiente y la salud. Es lo que está sucediendo en Cubas de la Sagra y en los pueblos de alrededor, donde los vecinos han creado una plataforma para coordinar su oposición al proyecto. Los residentes de la zona afirman temer los problemas de ruido, malos olores y contaminación que la planta de biogás provocaría en los alrededores; así como el constante trasiego de camiones de gran volumen en la entrada y salida de la parcela. Todo ello muy cerca de dos escuelas infantiles, tres colegios y un instituto de Educación Secundaria y a un centro de mayores.

Mientras se aviva la polémica alrededor de la la planta, el proyecto está todavía en su fase de tramitación ambiental, tal y como señalan fuentes de Acciona. El pasado 20 de marzo, Gobierno regional publicó el expediente de solicitud de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para someterlo a información pública, dando así inicio al plazo de alegaciones, que estará abierto hasta el próximo 23 de mayo.

En paralelo a este trámite, la consejería de Medio Ambiente ha pedido a Acciona complete el documento ambiental "con mayor detalle del proyecto y de los equipos a utilizar, así como que amplíe la información en relación a los residuos o emisiones atmosféricas, entre otros aspectos", trasladan fuentes del área a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Cuando reciba información, "se procederá a efectuar las consultas preceptivas y se llevará a cabo el análisis técnico del expediente antes de la resolución del Informe de Impacto Ambiental".

"Una vez que esté resuelto y publicado el Informe de Impacto Ambiental, dependiendo de su contenido, y junto con el resultado de la información pública, los informes recibidos y la respuesta del promotor a las alegaciones, se resolverá la correspondiente Autorización Ambiental Integrada", añaden las fuentes consultadas.