SUBIDA DEL ALQUILER EN MADRID

¿Qué porcentaje del sueldo se destina al alquiler en Madrid?

Madrid es una de las regiones en las que los ciudadanos deben dedicar una mayor parte de su salario al alquiler

Rebajas fiscales a la compra y al alquiler de vivienda: así son las novedades de Madrid

Nuevas viviendas de alquiler asequible: así es la ley que prepara la Comunidad de Madrid

Viviendas en construcción en Madrid.

Viviendas en construcción en Madrid. / EFE / Chema Moya

EPE

EPE

El alquiler es uno de los principales gastos que deben afrontar los ciudadanos, generando un creciente problema de acceso a la vivienda que afecta especialmente a las grandes ciudades como Madrid.

En toda España, los inquilinos destinaron de media el 43% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda en 2023, el porcentaje más alto de los últimos cinco años, según un estudio que cruza los sueldos medios de las ofertas de empleo de Infojobs y los precios medios del alquiler de Fotocasa.

El segundo mayor porcentaje que es necesario para el pago de una vivienda media de 80 metros cuadrados en alquiler se registró en Madrid, con un 62% del sueldo bruto mensual, solo superada por Baleares (63%).

Según Fotocasa, el precio del alquiler se encuentra en máximos históricos con los incrementos más abultados de los últimos 17 años. Así, el esfuerzo salarial para acceder al alquiler está muy por encima de lo recomendado por los organismos de control, que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda. En estos momentos se encuentra más de 10 puntos por encima de la cifra de hace diez años.

Zonas de Madrid con el alquiler más barato

Debido a los elevados costes que suponen alquilar una vivienda en Madrid, son muchos los ciudadanos que optan por una residencia alejada del centro, a las afueras o en un municipio vecino a la capital. Y es que, un alquiler en pleno centro de Madrid es un lujo que sólo unos pocos pueden llegar a permitirse, y que poco a poco va colapsando los barrios no tan céntricos de la capital, cuyos alquileres también se han disparado en los últimos años.

De entre todas las opciones, el municipio de Arroyomolinos (7.9 euros el metro cuadrado) se sitúa en el top de localidades con los alquileres más baratos, según un informe de Idealista y teniendo en cuenta que el precio por metro cuadrado de la capital es de 16 euros. Arroyomolinos cuenta con una gran cantidad de apartamentos que superan los 100 metros cuadrados e incluyen 3 dormitorios y 2 baños, aunque los residentes aseguran que no son los más económicos.

En los siguientes puestos del ranking se encuentran Aranjuez (8.5 euros el metro cuadrado), Ciempozuelos (8.7 euros) y Navalcarnero (8.9 euros). En otros municipios, cercanos pero periféricos, el precio por metro cuadrado oscila entre los 9 y 10 euros: Arganda del Rey, Colmenar Viejo, El Escorial, Galapagar, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Lorenzo El Escorial y Valdemoro. Y es que, en el caso de Rivas, la corona como el tercer municipio con mayor incremento del alquiler (12,2%), por detrás de Torrejón de Ardoz (13.4%) y Fuenlabrada (12.4%).