INMOBILIARIO

Las antiguas oficinas de Metro de Madrid serán un 'coliving' de 200 habitaciones

Lo gestionará Flipco, una marca de la gestora Argis

Antiguas oficinas de Metro de Madrid en la calle Cavanilles

Antiguas oficinas de Metro de Madrid en la calle Cavanilles / Google

Analía Plaza

Analía Plaza

Las antiguas oficinas de Metro de Madrid, a diez minutos andando del parque del Retiro, serán próximamente un 'coliving' de doscientas habitaciones gestionado por la marca Flipco. La empresa ya ha puesto pegatinas corporativas en el exterior del edificio y ha confirmado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA esta información, si bien ha preferido no hacer más comentarios. Flipco es una marca del grupo Argis, una gestora que promueve y opera distintos tipos de activos inmobiliarios, que ya tiene varios espacios de residencia compartida en Madrid y en Málaga.

Hasta ahora, los 'colivings' de Flipco en la capital estaban en Tetuán, concretamente en el barrio de Valdeacederas. Allí dispone de once residencias, todas mucho más pequeñas (de entre cuatro y treinta y tres habitaciones) que la que abrirá en el distrito de Retiro. Según dijo la gestora en su momento, la antigua sede corporativa de Metro será remodelada por completo para añadir zonas comunes como "gimnasio, restaurante, espacios polivalentes y plazas de garaje". En Tetuán, los precios por habitación van de 675 a 1.100 euros al mes.

Puerta de la antigua sede de Metro de Madrid

Puerta de la antigua sede de Metro de Madrid / A.P

El patrimonio vendido de Metro

Metro de Madrid puso a la venta parte de su patrimonio en el año 2014 para sanear las cuentas e ingresar 120 millones de euros. La compañía sacó al mercado las cocheras de Plaza de Castilla, las de Cuatro Caminos, el depósito de Ventas y las oficinas de Retiro, situadas en el número 58 de la calle Cavanilles.

Este último activo no incluye solo el edificio corporativo, sino varios terrenos aledaños en los que en su momento estuvieron los talleres originales de Metro. Dichos talleres —obra de Antonio Palacios, arquitecto al que este año se dedica una gran retrospectiva por el 150 aniversario de su nacimiento— ya fueron derribados y en su lugar se construyó una gran urbanización. De todo el conjunto, lo único que se protegió fue la nave de motores y la Casa de Gatos, la vivienda que Palacios construyó para que viviera el ingeniero de servicio.

Nave de Motores de Metro de Madrid

Nave de Motores de Metro de Madrid / Wikimedia Commons

Metro vendió una parte del activo —los terrenos en los que estaban los talleres— en 2014 por 34,8 millones de euros. Sobre ellos se desarolló una promoción de 216 viviendas libres por parte de la cooperativa Residencial el Andén del Retiro, gestionada por la inmobiliaria Domo y en la que había empleados de Metro de Madrid. Cuatro años más tarde, en 2019, Domo adquirió el edificio de oficinas de Metro por 14,1 millones de euros. Los empleados del suburbano fueron reubicados en la nueva sede de la empresa en Plaza de Castilla.

Vendidas dos veces

Este edificio tiene siete plantas y más de 8.400 metros cuadrados, según catastro. Es curioso que la puerta es como la de las entradas al metro. En 2023, Domo —participada por futbolistas como Fernando Llorente o Salomón Rondón— vendió de nuevo el edificio por 17 millones de euros. El comprador fue el fondo de inversión alemán Global Realty Capital, que a principios de 2023 se lo volvió a vender a la gestora Argis.

Aunque el uso del edificio sea terciario oficinas, fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento indican que la parcela "admite como uso alternativo el residencial", de modo que es factible meter ahí un 'coliving' con áreas comunes. Como ya informó este diario, muchos proyectos de este tipo se han estado desarrollando como si fueran apartahoteles sobre suelo terciario, al ser más barato y evitar, en caso de que la Comunidad de Madrid decidiera aplicarla, la Ley de Vivienda.