CANTONES DE LIMPIEZA

Vecinos de Montecarmelo entregan 14.000 firmas en Cibeles para exigir la reubicación del cantón de limpieza

En paralelo a la entrega de firmas, unas pocas decenas de vecinos se han concentrado frente a Cibeles para protestar contra Almeida y Carabante

Victoria para los vecinos de Vicálvaro: el cantón no tendrá maquinaria pesada, residuos ni actividad nocturna

Vecinos de Montecarmelo concentrados frente a Cibeles este jueves.

Vecinos de Montecarmelo concentrados frente a Cibeles este jueves. / EPE

Héctor González

Héctor González

Al grito de "Carabante [el delegado de Urbanismo, Borja Carabante], póntelo delante" y "Montecarmelo no es un basurero", unas pocas decenas de vecinos de este barrio periférico de Madrid se han concentrado este jueves por la mañana frente al Palacio de Cibeles para exigir por enésima vez la reubicación del 'megacantón' de limpieza proyectado por el Ayuntamiento cerca de sus casas. En paralelo a la protesta, convocada por la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón, los afectados han presentado en el registro municipal 14.000 firmas avalando sus peticiones.

“El señor Carabante falta a su promesa y pretende imponer una macroinstalación con una superficie de 10.000m2, que es más grande que la Plaza Mayor de Madrid, llena de camiones, maquinaria y basura junto a colegios y casas, y en pleno corazón verde de Montecarmelo”, ha explicado la presidenta de la entidad, Charo del Campo.

Dos colegios y una guardería en las inmediaciones que aglutinan alrededor de 5.800 niños y niñas; un cementerio a menos de 20 metros de la ruta de entrada proyectada, un tramo del anillo ciclista en uno de los extremos y decenas de viviendas colindantes. Son los principales argumentos que esgrimen los vecinos de Montecarmelo contra la instalación del nuevo cantón de limpieza en la parcela elegida por el Ayuntamiento de Madrid. Un terreno que, además, lleva años funcionando como zona verde y recreativa oficiosa del barrio, cuyos ciudadanos votaron por mayoría en 2021 convertirla en un parque lineal a través de Decide Madrid.

Sin acuerdo entre vecinos y Ayuntamiento

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha señalado que hasta la fecha se han mantenido ocho reuniones sin que haya habido “una posición común por parte de los vecinos más allá de que el cantón se sitúe fuera del barrio. Ninguna de las alternativas que se han planteado ha generado un consenso”. Pese a ello, la también delegada de Emergencias ha trasladado la disposición del Ayuntamiento a seguir dialogando y tener las reuniones “que sea necesario” pero ha recordado que son instalaciones “necesarias para el funcionamiento de los servicios de limpieza” y la calidad sea acorde a las necesidades de los vecinos.

Esta concentración llega, precisamente, después de que la última reunión mantenida entre Urbanismo y los representantes del barrio, celebrada a a medidos de abril, se saldase con el enésimo desencuentro entre las partes. Según manifestó entonces el departamento dirigido por Carabante, el acuerdo con la plataforma vecinal es "inviable" porque "la única propuesta que aceptan por unanimidad todos los integrantes de la plataforma es sacar el cantón de Montecarmelo".

"No es posible aceptar (la salida de Montecarmelo) ya que esta instalación se ubicará en este entorno para prestar un servicio de calidad de limpieza para este barrio, que no cuenta con esta infraestructura básica", trasladaron a la prensa desde Urbanismo al término del encuentro, el noveno celebrado en los últimos meses. Según el área, los técnicos municipales han estudiado las tres únicas parcelas viables y han concluido que la situada en la avenida de Montecarmelo es la más adecuada desde el punto de vista técnico y urbanístico.

Posible fosa común de brigadistas internacionales

Unos terrenos que, además de las protestas vecinales por su proximidad a un cementerio, zonas verdes, viviendas y colegios, podrían albergar una fosa común con 451 brigadistas internacionales de la Guerra Civil, tal y como alertó el pasado diciembre la Asociación de Amigos de los Brigadistas Internacionales (AABI). Este martes, después de que El País avanzase la información, el Ayuntamiento confirmó que está llevando a cabo un estudio en la zona para confirmar la presencia o no de estos restos. En paralelo, el Consistorio está tramitando la autorización de la empresa contratada por el Ministerio de Memoria Democrática para practicar catas arqueológicas en la parcela, tal y como ha asegurado hoy la vicealcaldesa.

En este sentido, el PSOE-M, tras visitar esta mañana los terrenos junto a varios miembros de la Asociación de Amigos de los Brigadistas Internacionales, ha registrado una moción de urgencia para el Pleno de Fuencarral-El Pardo de esta tarde para que la Junta municipal inste al Ayuntamiento a que "acelere" la concesión de la licencia a la entidad contratada por el Ejecutivo central para "poder determinar, con rigurosidad y fehacientemente, si en el mismo existen o no restos de brigadistas internacionales".

Por su parte, la plataforma 'No al cantón de Montecarmelo', a la vista de la nueva falta de acuerdo con el área de Urbanismo y de que el Consistorio hace "caso omiso a la Ley de Memoria Histórica" al realizar las prospecciones "sin contar con el Gobierno ni con la AABI", ha convocado una nueva manifestación en el barrio para el próximo domingo 14 de abril. Una movilización, la tercera que llevan a cabo, que esta vez contará con el apoyo y la presencia de los vecinos de Vicálvaro, a los que les une "la misma batalla", según han explicado.