COMUNIDAD DE MADRID

Criminalidad en Madrid: suben un 27% las agresiones sexuales y un 9% la ciberdelincuencia

Los delitos convencionales se reducen y a pesar del incremento de los casos contra la libertad sexual y las estafas informáticas, la criminalidad global se sitúa por primera vez en la región en niveles prepandémicos

Imagen de una furgoneta de la Policía Nacional en Madrid.

Imagen de una furgoneta de la Policía Nacional en Madrid. / Juan Carlos Hidfalgo

Elena Marín

Elena Marín

Las agresiones sexuales se siguen incrementando en la Comunidad de Madrid. El balance de criminalidad del primer trimestre de 2024 muestra que este tipo de delitos con penetración se han incrementado hasta un 27,3% en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto se traduce en que se han producido 182 violaciones en la región frente a los 143 del año pasado. La capital es el municipio que más agresiones registra, con 121, lo que supone un 22,2% más que en los tres primeros meses del año pasado.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha señalado durante el balance que ha realizado de estos datos que publica el Ministerio del Interior, que la concienciación y la educación son primordiales para evitar que estos casos se produzcan, junto con la respuesta policial, aunque en la Delegación reconoce que precisamente la concienciación que existe, sobre todo entre las más jóvenes, con este problema provoca que cada vez sean menos las agresiones que no se denuncian.

A pesar del incremento de este tipo de delitos, Martín ha puesto el foco en que la criminalidad sigue a la baja en la Comunidad de Madrid, siguiendo así la tendencia de 2023. La reducción registrada en este primer trimestre en el global de los delitos es del 0,2%, situándose así en niveles prepandémicos por primera vez, según ha explicado.

En el balance, queda claro que los incrementos se dan en la cibercriminalidad (sube un 9,4%) y las agresiones sexuales (aumenta un 9,7%), pero la criminalidad convencional está a la baja: se reduce un 2,2%, pasando de 85.209 casos en el primer trimestre de 2023 a 83.249 en este comienzo de año. Este es un aspecto positivo en opinión del delegado del Gobierno, ya que estos últimos "son los que generan más sensación de inseguridad", según sus palabras.

En cuanto a la cibercriminalidad, el mayor porcentaje de ellos se refieren a estafas informáticas, ha detallado Martín. El aumento general es significativo, se ha pasado de 17.882 casos a los 19.569 de ahora. De estos últimos, hasta 17.523 se corresponden a estafas.

Robos y bandas juveniles

Respecto a los robos, se ha producido en el primer trimestre una importante reducción de hasta el 6,9% entre los cometidos con violencia e intimidación, sin embargo, se registra un incremento del 2,7% en aquellos robos con fuerza que tienen lugar en domicilios o establecimientos.

Los delitos vinculados a las bandas juveniles, que tuvieron un pico después de la pandemia, se están neutralizando con el plan que puso en marcha la Delegación del Gobierno en 2021 para hacer frente a este problema. Lo que comenzó como un plan de choque, ha explicado Martín, se ha convertido en un plan "estable" que como principal resultado tiene que desde marzo de 2023 no se ha producido ningun homicidio relacionado con estas bandas. En el primer trimestre de 2024, se han registrado 872 actuaciones referidas a bandas y ha habido 249 detenidos por la Policía Nacional, ha detallado el delegado, datos positivos tras la reducción de delitos producida en 2023.