COMUNIDAD DE MADRID

Icono de la Movida: Madrid protegerá el grafiti de Muelle aparecido en un muro de la capital

La obra del artista callejero Juan Carlos Argüello, pionero del arte urbano, ha estado a punto de ser derribado por las obras de un particular

Imagen del graffiti de Juan Carlos Argüello, Muelle, que ha aparecido en el muro de un edificio en obras en La Latina.

Imagen del graffiti de Juan Carlos Argüello, Muelle, que ha aparecido en el muro de un edificio en obras en La Latina. / Imagen cedida por la CM.

Elena Marín

Elena Marín

La Comunidad de Madrid ha decidido proteger el grafiti de Juan Carlos Argüello, conocido como Muelle, que ha aparecido en el muro de un edificio en obras en la calle Cava Alta del barrio madrileño de La Latina. El anuncio llega después de que en los últimos días haya surgido en las redes sociales el debate sobre la necesidad de mantener esta imagen de quien fuera un icono de la Movida madrileña, y que se ha elevado a la política madrileña a través del portavoz del PSOE en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, Antonio Giraldeo.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte confirma que en la región "se conservan únicamente dos grafitis más de este autor, una en la calle Montera y otra en la cárcel de Yeserías". Con esta decisión, el ejecutivo autonómico se compromete a restaurar la obra de este artista callejero y a que esta permanezca en el edificio en el que ha sido localizado "a petición de la comunidad de propietarios".

Muelle fue un icono de la Movida Madrileña, un pionero del arte urbano en España. "La trayectoria artística de Juan Carlos Argüello (1965-1995), Muelle, va indisolublemente unida al crecimiento y expansión de Madrid. Comenzó a pintar en Campamento, el barrio donde nació y se crio y pronto su firma, caracterizada por una flecha, se expandió por todas las calles de la capital", explican desde esta consejería ofreciendo así el argumento por el que se han decidido a dar esta protección a este grafiti. Su obra, añaden, tuvo una clara influencia del arte urbano neoyorquino "como una fórmula de expresión alternativa y disruptiva del arte más convencional", que en los años 80 se estaba desarrollando en Madrid.

Defensa del patrimonio regional

La decisión llega después de que la semana pasada se hiciera público que la obra podría desaparecer si seguían adelante las obras de un particular que estaban previstas en la pared en la que se ha encontrado la obra. El edil socialista explicaba en sus redes sociales que al visitar el lugar le explicaron que justo por detrás de esta tapia pasaba una tubería y estaba previsto que lo derribaran, por lo que solo confiaba en que al menos pudiera ser "documentado". Pero antes de darlo por perdido, hizo un llamamiento desde su cuenta de Twitter, ahora X, por si alguien ofrecía una "solución técnica" que pudiera salvar el graffiti y animando a la movilización.

Una vez conocido el caso, desde la Comunidad de Madrid se arrogan la competencia y defensa de esta obra. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, asegura que esta iniciativa "pone de manifiesto el trabajo del Gobierno regional por la defensa del Patrimonio, tanto histórico como contemporáneo, como un elemento clave de la política y gestión cultural", y defiende la "la rapidez y diligencia" con la que ha actuado el Ejecutivo madrileño, “así como la receptividad y sensibilidad de los vecinos, conscientes del gran tesoro cultural hallado en la fachada de sus viviendas”.

"Frente a dilación inacción constante y dilación del Gobierno central, la Comunidad reacciona de manera inmediata para la conservación de nuestro patrimonio cultural", afirma el consejero sin mencionar que ha sido un edil socialista quien ha puesto el problema en conocimiento público.