'THE ERAS TOUR' MADRID

El despliegue de Taylor Swift siembra el 'desconcierto' en los alrededores del Bernabéu

Casi 70 camiones de montaje ocupan la avenida Concha Espina mientras Madrid se prepara para acoger a más de 100.000 personas

Fans de Taylor Swift se ponen pañales para asistir a sus conciertos: "No me arrepiento, así no me perdí nada"

Aparte de comida y bebida, ¿qué otras cosas están prohibidas en los conciertos de Taylor Swift en Madrid?

Los 69 camiones de Taylor Swift llegan al Bernabéu

Sara Fernández

Héctor González

Héctor González

Ya ha comenzado. Todavía quedan más de 72 horas para la primera cita, pero el descomunal despliegue por los conciertos de Taylor Swift ya ha llegado a Madrid. Con las primeras tiendas de campaña de los fans instaladas desde la tarde del domingo, el convoy de camiones de montaje del show colapsa los alrededores del estadio Santiago Bernabéu desde primera hora de esta mañana.

La archiconocida artista estadounidense pasará por la capital esta semana como parte de su gira The Eras Tour y dejará una huella imborrable entre sus fans y un gran impacto en la economía e infraestructuras de la ciudad. Habrá dos conciertos, los próximos miércoles 29 y jueves 30 de mayo, ambos en el escenario que se instalará en el Bernabéu. Cerca de 60.000 personas se congregarán en cada una de las fechas para ver a la que ha sido la cantante más escuchada en todo el planeta en 2023, según los datos de iTunes y Spotify.

Para acoger a todas estas personas y ofrecer un espectáculo a la altura de las descomunales expectativas, hasta 69 camiones de gran volumen han tomado la calle Concha Espina. Desde las 9:00 horas de esta lunes, las casi siete decenas de vehículos pesados, que portan el escenario, los equipos de luces y sonido, y el resto de todo el necesario, han ocupado todo el carril de aparcamiento y otro de circulación de la avenida, colindante con uno de los laterales del estadio.

Afecciones a la movilidad en el centro de Madrid

Fruto de este ingente despliegue, el tráfico lleva toda la jornada siendo más complicado de lo habitual - ya de por sí bastante denso en las horas punta-; una situación que se prolongará durante toda la semana, hasta pasados los dos conciertos y el desmontaje posterior. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan especial de movilidad: desde las 10:00 horas de ambos días y durante toda la jornada se cortará el tráfico de la calle Padre Damián entre la plaza de los Sagrados Corazones y la Avenida de Alberto Alcocer. También estará restringido el tránsito de peatones.

A este respecto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que estos cortes no deberían suponer “afecciones significativas” en la entrada y salida de los alumnos de los colegios de la zona, y ha asegurado que el Consistorio trabaja para “minimizar” las “consecuencias perjudiciales” que puedan ocasionar las dos citas musicales. También ha recordado que es la Delegación de Gobierno en Madrid quien está a cargo del dispositivo de seguridad, con la colaboración del Gobierno municipal, para garantizar todas las condiciones de seguridad necesarias.

Hoteles, restaurantes y transportes se frotan las manos

Más allá del fenómeno musical, Taylor Swift es una gallina de los huevos de oro moderna. Allá donde va, la artista internacional deja un reguero de dinero a su paso. Se estima que alrededor de 60.000 personas acudan al Estadio Santiago Bernabéu cada uno de los dos días en que actuará la cantante norteamericana. Hostelería Madrid ha echado cuentas y calcula que entre los dos días el impacto en el sector sea de 20 millones de euros, a razón de 10 millones diarios. Solo en los locales de los alrededores del estadio, la organización prevé un gasto medio de unos 20 euros por asistente.

Por su parte, el sector hotelero espera un incremento de ocupación en la capital. Según las previsiones que maneja la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM)., los días 29 y 30 de mayo las ocupaciones hoteleras superarán el 90% y llegarán al lleno en muchos establecimientos. La cifra supone en torno a un 15% más de ocupación en relación con fechas similares "y un aumento aproximado de un 23% en precios", informa AEHM.

Otro de los efectos paralelos provocados por las dos inminentes citas musicales es que se han disparado la venta de billetes de tren, especialmente desde Sevilla, Barcelona y Valencia. En concreto, las ventas de la línea Sevilla-Madrid se han multiplicado por tres respecto a la semana anterior a los conciertos, según la app de venta de billetes de tren y autobús Trainline. Los enlaces desde Barcelona y Valencia con Madrid se han duplicado.