PROYECTO PILOTO

Un tramo de 560 metros, 61 proyectores y 1 millón de euros: así es el proyecto para iluminar Madrid Río

La iluminación, que busca potenciar el paisaje del Manzanares, se implantará entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra

Un vergel acristalado en Madrid Río

Iluminación del tramo urbano del Manzanares en Madrid Río.

Iluminación del tramo urbano del Manzanares en Madrid Río. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Un trazado de 560 metros en Madrid Río del tramo urbano del Manzanares, en Madrid Río, contará a partir de 2025 con un nuevo sistema de iluminación proyectado por el Ayuntamiento de Madrid. Ubicado entre el puente Oblicuo y la pasarela Andorra, contiguo a la presa 6, el objetivo de este alumbrado ornamental es "destacar la arquitectura y el patrimonio verde del cauce del río más allá de las horas diurnas".

Así lo ha el subrayado el propio alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que en declaraciones a los medios tras un acto municipal celebrado este lunes en Malasaña ha asegurado que el proyecto "se va a convertir en una seña de identidad de Madrid. Un total de 560 metros que mejorarán la zona y va en la línea de mejorar la calidad de nuestro espacio público y los grandes parques".

Así, la luz del río permitirá hacer más atractivo este entorno de la ciudad para residentes y visitantes, ofreciendo también más seguridad a los viandantes. La obra civil comenzará a finales de junio y el plazo de ejecución es de ocho meses. El presupuesto de la obra asciende a 947.876 euros, ha detallado el Consistorio en una nota.

Inicialmente se situarán 61 proyectores: 57 a lo largo del tramo y otros cuatro de mayor potencia en la presa. Se trata de una actuación sostenible y respetuosa con el medio ambiente, unido a que la instalación contará con un sistema de telegestión y control para regular los niveles de iluminación y la variedad cromática para crear espectáculos de luces. La instalación es escalable para asumir ampliaciones futuras.

Respetuoso con los "criterios de naturalización"

Este proyecto municipal "se va a llevar a cabo habiendo establecido como prioritario que sea compatible con los criterios de naturalización del tramo urbano del Manzanares, sin reducir las zonas con especies vegetales consolidadas ni aquellas en las que existe un desarrollo incipiente de especies que en los próximos años se afianzarán".

La presa número 6 cuenta con una pasarela que comunica ambas márgenes del río. Tiene un casetón central de instalaciones, con un característico estilo herreriano rematado por un pináculo. En este caso, gracias a la iluminación monumental específica, se resaltará su importancia al instalarse sobre sendas columnas en ambas márgenes.

El proyecto se ha desarrollado mediante soluciones que minimizan la contaminación lumínica. Los focos se sitúan en un cajetero del río, limitando las emisiones luminosas hacia el cielo. El material del cajero será piedra natural y la propia lámina de agua condicionará la temperatura de color incluyendo en la tonalidad de colores y su viveza.

Iluminación eficiente

La instalación contará con un sistema de telegestión y control que permitirá regular los niveles de iluminación y la variedad cromática en función de los eventos que se pretendan destacar. Son proyectores específicamente diseñados para iluminación monumental exterior, capaces de resaltar amplias estructuras a más de 30 metros de distancia y mezclar distintas tonalidades de color a través del sistema de telegestión.

Los focos serán eficientes energéticamente, ya que se ha optado por una solución basada en luminarias LED permitiendo una regulación amplia con variación de niveles y una menor potencia. Esta tecnología facilitará adaptar la solución de alumbrado a escenarios específicos en fechas señaladas, con luminarias RGBW para variar las tonalidades -al incorporar diodos de color blanco (W), supone una mejora frente a las RGB, ya que alcanzan mayor espectro cromático dentro de la luz visible.

Rechazo entre oposición y ecologistas por el posible impacto ambiental

La oposición municipal no ha tardado en expresar sus reticencias a este nuevo proyecto. En una rueda de prensa celebrada esta mañana, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido Carabante que se deje de "horteradas de centro comercial" al iluminar el cauce del Manzanares y que el casi millón de euros que pretende invertir lo dedique "a plantar árboles y a mantenerlos".

Por su parte, la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, también en una rueda de prensa, ha pedido que la iniciativa se lleve a cabo “con rigor científico” y habiendo consultado a los técnicos para garantizar el cuidado de la fauna y la flora, después del “impacto” que tuvo la mascletá en el entorno a mediados del pasado febrero.

Asimismo, el portavoz de Urbanismo del grupo socialista, Antonio Giraldo, ha transmitido sus "dudas" a través de un hilo publicado en X (antes Twitter). El concejal ha asegurado no tener claro "cómo afectará una iluminación nocturna constante" sobre el hábitat renatularizado del Manzanares; ni qué es lo que quiere mostrar el Consistorio.

"Quizá sea mejor no alterarlo como si fuera un lugar 'a visitar', sino como un espacio donde viven especies", señala al respecto Giraldo, aunque también admite que en algunas zonas de Madrid Río, por la noche, "sí sería deseable alguna mejora lumínica". Asimismo, el concejal señala que sí comparte la iluminación de las presas, aunque "sin dirigir la luz hacia el cauce".

Ecologistas en Acción también se ha sumado al rechazo al proyecto municipal. Según ha explicaod en un comunicado, la organización ha trasladado al Ayuntamiento que, para mantener los "valores naturales" de la "exitosa" renatularización del Manzanares, es necesario no producir alteraciones importantes en ese hábitat que pudieran afectarlos. En una línea parecida a la de Giraldo, los ecologistas sí verían con buenos ojos "la iluminación de los tres puentes históricos de Toledo, Segovia y la Reina Victoria"; pero sostienen que la iluminaciónn nocturna del cauce del río "produciría importantes afecciones ambientales, alterando su comportamiento [de la fauna]" y podría llevar a las aves a abandonarlo.