TURISMO DE LUJO

Las dos nuevas marcas de hoteles de lujo que desembarcan en Madrid

El segmento del turismo de lujo no deja de crecer en la capital, sumando dos nuevas marcas hoteleras

Los precios de los hoteles crecen casi un 25% en Madrid por el concierto de Taylor Swift

El hotel Four Seasons de Madrid.

El hotel Four Seasons de Madrid. / Servimedia

EPE

EPE

La Comunidad de Madrid ha puesto especial énfasis en su estrategia por atraer turismo a la región, y sobre todo, a un tipo de turista que venga a la capital y los municipios cercanos a gastar en gastronomía, cultura y ocio. En 2023, el gasto medio de los turistas internacionales en Madrid creció un 40% en el acumulado del año 2023 respecto al año anterior; un porcentaje muy superior al incremento del conjunto de España, que se quedó en el 24%.

Unos datos que representan un llamamiento para las mejores compañías turísticas de todo el mundo. Prueba de ello es que las marcas hoteleras internacionales Nobu o Brach, en el segmento de lujo, y Taiko Hotels o Nomade People en el de 'upper-scale', desembarcarán en los próximos meses en Madrid, según un nuevo informe de Colliers, que destaca a la capital de España y Barcelona como "prioridad número uno para inversores y cadenas hoteleras".

De acuerdo con dicho informe, la capital ha experimentado "una evolución sin precedentes" en el segmento del lujo durante los últimos años, con la entrada de marcas como Four Seasons, Rosewood o Mandarín, a los que se unirán los hoteles de Nobu y Brach–Evok Collection y, posteriormente, el renovado Hotel Palace, que pasará a ser Luxury Collection.

Más de 1.000 nuevas habitaciones en el segmento lujo

Madrid empieza a ver reflejado en sus cifras el impacto de la creación de más de 1.000 habitaciones en el segmento lujo, que antes sencillamente no existían y, a medida que estos productos se estabilicen, los precios hoteleros de la capital convergerán con el de las principales ciudades europeas, apunta el informe difundido este lunes.

Sigue habiendo "un recorrido notable al alza" en la ciudad, que "vive un momento dulce y está sabiendo aprovechar las oportunidades, atrayendo a marcas hoteleras de primer nivel, que están transformando su panorama hotelero a una gran velocidad”, ha señalado el director general de Hoteles en Colliers, Gonzalo Gutierrez.

A pesar de todos los cambios positivos ya observados en la ciudad durante los últimos años, Madrid "continua en pleno auge y aún tiene mucho recorrido en demanda internacional, oferta hotelera de lujo y turismo Mice (reuniones, congresos, convenciones, incentivos, exhibiciones o eventos)".

Crecimiento moderado en 2023

Sin embargo, en 2023, la evolución de la oferta hotelera en Madrid tuvo un crecimiento moderado (del 1,2 % respecto a 2022), contando a finales del ejercicio con 91.504 plazas distribuidas en 874 establecimientos en funcionamiento, a los que se sumaban 29 en proyecto.

El 35 % de las habitaciones planificadas correspondían a hoteles de categorías 1 y 2 estrellas de marcas internacionales, como los proyectos de Accor o B&B en zonas colindantes a la M-30 para sus segmentos 'economy'.

En cuanto a las perspectivas para 2024, si bien la demanda y principales indicadores turísticos y hoteleros en Madrid han continuado al alza durante el primer trimestre, se espera que ese crecimiento se modere, pasando a ser más comedido durante la segunda mitad del año.