IMPUESTOS EN MADRID

Aviso a los conductores madrileños: último día para pagar el impuesto de circulación

Los propietarios de vehículos que no hayan pagado aún deberán darse prisa o podrían llevarse una multa

Los lujos del pueblo de Madrid con el impuesto de circulación más barato de España: "Yo en verano me quedo aquí"

Varios vehículos hacen cola en una gasolinera de Madrid.

Varios vehículos hacen cola en una gasolinera de Madrid. / EFE

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El impuesto de circulación, conocido formalmente como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), es un gasto fijo obligatorio que tienen anualmente los propietarios de un vehículo y que sirve para gravar la titularidad de los vehículos matriculados que son aptos para circular por la vía pública. Según el Race, actualmente se calcula que el IVTM representa el 4,61% del volumen total de ingresos de los municipios, superando los 2.000 millones de euros al año.

La recaudación de este tributo es responsabilidad de los ayuntamientos y el pago es anual: deberá efectuarlo la persona que figure como titular en el permiso de circulación el 1 de enero del año en curso. Es decir, si vende el coche después de esa fecha seguirá siendo el responsable de la tasa.

Así, en la ciudad de Madrid, el plazo para pagar el impuesto de circulación concluye este viernes 31 de mayo. Los conductores que hasta ahora no hayan abonado la cifra correspondiente deberán apresurarse a hacerlo, o podrían tener que pagar un sobrecargo y la multa correspondiente.

Todo lo que debes saber sobre el impuesto de circulación

¿Quién debe pagar este impuesto? El Impuesto de Circulación lo debe pagar el titular del vheículo, el que aparece en el Permiso de Circulación, anualmente, ya sea una persona física o jurídica. Cuando se compra un coche de segunda mano, el vendedor debe aportar la justificación del pago de la tasa.¿Cómo se paga el IVTM? Hay diferentes maneras de pagarlo. En primer lugar, el banco puede automatizar el pago. Si se desea, sin embargo, existe la posibilidad de ir al ayuntamiento y hacer efectivo el pago en el consistorio. También se puede acudir a cualquier oficina bancaria con la carta recibida, que lleva impreso un código de barras, y pagar en un terminal. Por suerte, y como siempre que la cuestión es cobrar, las administraciones ponen muchas facilidades.

¿Qué pasa si no se paga? Si no se abona la tasa indicada por cada ayuntamiento durante el período de pago voluntario, se exigirán recargos e intereses de demora. Así, estos intereses serán del 5% si la deuda se satisface antes de la notificación de la providencia de apremio o del 10% si se hace después de la notificación y dentro de los plazos estipulados por la ley. Si tampoco se paga entonces, la tasa será del 20% y se procederá al embargo de bienes hasta que la deuda quede saldada.

¿Cuánto cuesta el IVTM? La pregunta del millón. En cada localidad la cifra es diferente. En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todos los coches son iguales. Según la potencia, el número de cilindros o el carburante que utilice un vehículo, y mediante una fórmula matemática, se obtienen los llamados caballos fiscales (CVF). A partir de este cálculo, cada localidad establece una tasa para cada vehículo según sus CV fiscales.

De esta manera, por ejemplo, un turismo medio, que suele rondar los 11 CVF, paga en Vitoria 71,45 euros (cifras actualizadas a 2019), en Las Palmas 56,57 euros, en Barcelona 64,06 y en Madrid 59 euros. Según aumenta la potencia del vehículo, las diferencias se hacen más notables y, en el rango de los coches que tienen entre 16 y 19,99 CVF, en San Sebastián se paga seis veces más que en Melilla, abonándose en la ciudad vasca 278,50 euros por los 44,81 de la ciudad autónoma.