DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Menos humos, más vapores: cambian los hábitos de consumo de tabaco entre los jóvenes madrileños

Los jóvenes madrileños cada vez fuman menos tabaco, pero aumenta el consumo de vapeadores y cigarros electrónicos

La original iniciativa del Hospital de la Princesa para acabar con el tabaco

Dos jóvenes expulsan humo mientras usan sus vapeadores.

Dos jóvenes expulsan humo mientras usan sus vapeadores. / Alba Vigaray

EP

Los jóvenes de Madrid suelen tener un primer contacto con el tabaco con una media de edad en torno a los 14 años y, aunque en la última década se ha reducido el consumo entre los adolescentes, ha aumentado en el caso de otras nuevas formas, como los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Este viernes, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, que en esta ocasión tiene como lema 'Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabaquera'. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 37 millones de adolescentes de 13 a 15 años consumen tabaco en el mundo.

En la Comunidad, según los últimos datos del Sistema de Vigilancia Integral de Tabaquismo correspondientes a 2022, el 18,5% de los jóvenes de entre 15-16 años fumaba esporádicamente y un 13,1% de forma habitual. La tendencia, en cualquier caso, es descendente en la última década.

Desciende el hábito en la última década

Según el Informe del Estado de la Salud de la Población de la Comunidad 2023, hay un descenso en este grupo entre quienes practican este hábito a diario, hasta situarse en el 5,2% de los chicos y el 8,2% de las chicas en 2022.

Pese a ello, advierte Cristina García Quero, coordinadora de la Unidad de Tabaquismo del Hospital La Paz, sigue existiendo un 30% de fumadores en España. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, en el caso de los menores, ese consumo es del 21%.

"El tabaquismo se define como una enfermedad adictiva crónica, que en el 80% de los casos se inicia en la adolescencia y hoy en día se mantiene el mismo patrón de iniciación, que incluso vemos con las nuevas formas de consumo", explica la doctora.

Aumentan las nuevas formas de consumo

Unas nuevas formas de consumo que van en aumento, especialmente entre adolescentes. "En el caso de vapeadores o cigarillos electrónicos, sabemos que el consumidor por excelencia hoy por hoy son los adolescentes, con una mayor demanda de tratamientos", ha concretado la coordinadora de la Unidad de Tabaquismo de La Paz.

Según la última Encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), más de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (54,6%), con un incremento de 10,3 puntos respecto a 2021.

"La movilización y concienciación juvenil es fundamental, ya que los datos señalan que el consumo de vapeadores ha aumentado considerablemente entre 2021 y 2023", ha advertido Estíbaliz García Rodríguez, responsable de Prevención de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Madrid, que ofrece programas de deshabituación tabáquica gratuitos para jóvenes de 18-25 años, personas con cáncer, y colectivos como universidades y empresas.

Pese a ello, los jóvenes, debido principalmente a una baja percepción de riesgo, no suelen acudir a servicios para dejar de fumar. "Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para dejar de fumar", señala.