ESCUELA DE ARTES

La mítica academia de fotografía y cine EFTI cierra sus puertas

La histórica escuela se ha visto obligada a la clausura por dificultades económicas

EFTI centro

EFTI centro / vía web EFTI

EPE

EPE

Esta noche, un correo electrónico enviado a profesores y alumnos ha comunicado oficialmente el cierre del Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid (EFTI). Fundado en 1987, la institución ha sido un pilar en la formación fotográfica y cinematográfica durante casi cuatro décadas. La noticia ha sido confirmada por diversas fuentes, aunque ya se vislumbraba un desenlace similar debido a la situación económica de la institución.

Desde hace meses, EFTI se encontraba en un proceso de reestructuración financiera para enfrentar la deuda acumulada. La disminución en el número de alumnos desde principios de este año y los problemas en el pago a los docentes indicaban un futuro incierto. Actualmente, la página web de la escuela no es accesible, aunque sus cuentas en redes sociales permanecen activas.

El comunicado oficial de la dirección de EFTI, enviado por correo electrónico, explica: "Hemos intentado sobrevivir al Covid y a la eliminación de los visados para estudiantes de fuera de la UE como obstáculos mayores. A pesar de todos los esfuerzos realizados para conseguir la viabilidad de la Escuela, no ha sido posible y nos vemos en la obligación de solicitar el concurso voluntario de acreedores". Esta declaración subraya las dificultades económicas que han llevado al cierre, a pesar del prestigio y los altos estándares de enseñanza mantenidos por la institución.

A pesar de la percepción de que la formación en fotografía es un negocio rentable con la proliferación de academias y cursos en línea, EFTI no pudo escapar a las realidades financieras que afectan a muchas instituciones educativas veteranas. La dirección intentó vender la escuela hasta el último momento, pero sin éxito. El cierre, aparentemente abrupto, responde a exigencias legales que marcaban una fecha límite para asumir la deuda, la cual se estima en alrededor de dos millones de euros, o decretar la suspensión de pagos.

El cierre de EFTI representa una pérdida significativa para el ámbito educativo y cultural de Madrid, dejando un vacío en la formación de futuros profesionales de la fotografía y el cine.