NUEVAS MOVILIZACIONES

Cerca de "un 90%" de la Red de Violencia de Género de Madrid secunda la huelga por el "colapso" del servicio

Las trabajadoras se movilizan una nueva jornada para denunciar el abandono de la red y la falta de soluciones del Gobierno de Almeida

Cibeles no comparte la postura de las trabajadoras contra la violencia de género, pero estudiará sus reivindicaciones

Las trabajadoras reunidas frente al Palacio de Cibeles para demandar a Almeida una mejora del servicio.

Las trabajadoras reunidas frente al Palacio de Cibeles para demandar a Almeida una mejora del servicio. / EPE

Precedidas por el ruido de los silbatos y una pancarta con el lema 'La red no se sostiene', alrededor de una treintena de mujeres han recorrido el Paseo del Prado hasta desembocar en la Plaza de Cibeles. Allí, rodeadas de policías, representantes de la oposición municipal y varios curiosos, las trabajadoras de la red municipal contra la violencia de género han vuelto a protestar frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid contra el estado "crítico" del servicio y la precariedad de sus condiciones laborales.

Entre gritos de "la red no se sostiene, por eso aquí nos tienes"; "lista demorada, mujer abandonada" y "Almeida, escucha, la red está en lucha", las empleadas han reeditado la concentración celebrada el pasado 8 de marzo. Tal y como adelantaron entonces, y ante la falta de respuesta a sus demandas en el tiempo transcurrido, la movilización de este lunes ha ido acompañada de una huelga de 24 horas destinada a "salvar la red" y "aunar fuerzas contra la violencia institucional".

Con un seguimiento aproximado al mediodía de "un 90% sin contar los servicios mínimos", según Elena Fernández, una de las integrantes de la plataforma que representa a las trabajadoras, la jornada de huelga está siendo todo un éxito. Esta nueva convocatoria llega después de dos jornadas de paro celebradas en mayo y y tras la polémica generada en torno a las tres mujeres víctimas de violencia machista que tuvieron que abandonar sus plazas en hoteles ddebido a la alta demanda por partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Real Madrid contra el Bayern de Munich.

En declaraciones a los medios, Fátima, una de las trabajadoras del servicio con 9 años de experiencia a sus espaldas, ha denunciado que el servicio pasa por una situación de “colapso”, con “cada vez más alojamientos que no se pueden cubrir de manera segura” y “cada vez más profesionales que abandonan la red por las condiciones laborales”, lo que provoca que haya “cada vez más mujeres” víctimas de violencia machista a las que no se les puede dar respuesta ante la demora de citas, que ha cifrado en dos meses de espera.

Almeida alude a un aumento de casos y promete más recursos para la red

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha referido a la movilización para transmitir a las trabajadoras de la red lo que ha llamado un mensaje de “agradecimiento” y de “confianza”. “Agradecimiento”, ha señalado, “por lo que hemos hecho juntos a lo largo de los últimos años y que nos ha permitido multiplicar los recursos” y “confianza para que sepan que vamos a seguir trabajando en la misma línea de seguir incrementando los recursos para que ninguna mujer que sufra violencia de género en la ciudad de Madrid quede desatendida”.

Almeida ha repetido el argumento que viene trasladando el Consistorio desde que hace unas semanas tres mujeres víctimas de violencia de género bajo protección de la red municipal tuvieran que ser realojadas después de verse obligadas a dejar uno de los hoteles con los que el Ayuntamiento tiene convenios por la demanda debida a un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich. “En los últimos años hemos doblado el presupuesto, hemos aumentado en un 40% las plazas disponibles, hemos generado nuevos recursos como tres centros de atención a mujeres víctimas de violencia sexual y de violencia de género y nuestro compromiso es seguir haciendo lo mismo”, ha repetido hoy.

“Lo cierto”, ha añadido, “es que con la coalición progresista que tenemos en el Gobierno de España se han disparado las estadísticas de mujeres que sufren violencia de género, y, por tanto, respecto a las mujeres que necesitan recursos de la Administración. Y ahí está el Ayuntamiento para proporcionar esos recursos. No culpo al Gobierno”, ha aclarado, “me limito a poner encima una realidad incontestable, y es que con este Gobierno es con el que se ha producido el mayor número de víctimas y que las administraciones debemos atender. Y no estoy reclamando más presupuesto al Gobierno de España. Lo hacemos con cargo a nuestros presupuestos y lo vamos a seguir haciendo”, ha concluido.