PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Arranca el plazo para votar por los proyectos participativos de Decide Madrid: plazo y requisitos

Los madrileños podrán mostrar su apoyo a las 2.174 propuestas presentadas este año

Madrid dota con 50 millones de euros la nueva convocatoria de presupuestos participativos

Cartel informativo de los nuevos presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid.

Cartel informativo de los nuevos presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

La participación ciudadana es una parte importante de la gestión y desarrollo de cualquier urbe, ya que permite poner en marcha ideas impulsadas por los propios residentes. Una realidad que, como no podía ser de otra manera, se cumple en Madrid. Cada año, el Ayuntamiento de la capital pone en marcha, a través de Decide Madrid, una nueva edición de proyectos participativos en la que los madrileños pueden presentar y escoger sus propuestas para la ciudad.

Lanzada el pasado 20 de febrero, la convocatoria 2024- 2025 de los Presupuestos Participativos de Madrid cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros. De este monto total, un 30% (15 millones) se destinarán a aquellos planes que afecten a toda la ciudad, mientras que el 70 % (35 millones) se repartirán en los proyectos para distritos, de manera proporcional a su número de habitantes.

A partir de este martes 4 de junio, se abre el plazo para que los madrileños puedan votar por los distintos proyectos presentados entre el 20 de febrero y el 20 de marzo, tanto en el ámbito de toda la ciudad como en uno de los distritos de su elección. De las 2.752 propuestas registradas, el Consistorio someterá a la evauluación vecinal 2.174 proyectos.

Requisitos para apoyar los proyectos participativos

Desde el martes, 4 de junio, y hasta el próximo 4 de julio cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Madrid puede participar en esta convocatoria y apoyar proyectos. El apoyo se puede dar online, a través de la plataforma de participación Decide Madrid, o bien a través de hojas de firmas, cuyo modelo se puede descargar en un documento PDF, que podrán presentarse en las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid.

En esta fase los madrileños pueden apoyar proyectos cuyo ámbito territorial sea toda la ciudad y también proyectos de un único distrito, de su elección, sin necesidad de estar empadronado en el mismo y sin límite de proyectos a apoyar.

Cuantos más apoyos obtenga un proyecto, más posibilidades tendrá de ser evaluado y llegar a la fase final. A partir de septiembre, el personal técnico municipal estudiará que cada uno de los proyectos más apoyados cumple los requisitos para ser viables y legales y tasará cuánto costaría llevarlos a cabo. La votación final tendrá lugar en el primer trimestre de 2025.