SELECTIVIDAD 2024

Así han sido los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía de la EvAU en Madrid

Como novedad, este año, los alumnos han tenido que volver a elegir una de las dos asignaturas 

Así ha sido el examen de Lengua y Literatura de la EvAU en Madrid

Los alumnos han tenido que elegir entre Filosofía e Historia de España

Los alumnos han tenido que elegir entre Filosofía e Historia de España / ALBA VIGARAY

EPE

EPE

Después de Lengua y Literatura era el turno de las pruebas de Historia de España o Historia de la Filosofía, una de las principales novedades de este año, ya que el pasado mes de enero se aprobó una nueva orden que estableció la elección entre ambas asignaturas en la fase obligatoria de la EvAU. La nueva ley educativa, la LOMLOE , recuperó la Historia de la Filosofía como obligatoria para todos los alumnos de 2º de Bachillerato, pero, para evitar que aumente el número de exámenes, Educación propuso que los alumnos elijan si se examinan de una de las dos asignaturas, algo que ya se hacía antes con la LOE, de forma que se recupera el modelo anterior.

Preguntas del examen de Filosofía

El examen de Filosofía en Madrid consiste en leer atentamente uno de los dos textos que se dan como opción y contestar las preguntas A.1. o B.1., así como las tres preguntas a elegir indistintamente.

Preguntas del texto A - Santo Tomás reflexiona sobre la existencia de Dios.

A.1. Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

A.2. Exponga el problema de la realidad y/o el conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

A.3. Exponga el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

A.4. Exponga el problema de la sociedad y/o la política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

Preguntas del texto B - Rousseau reflexiona sobre las condiciones de la vida política

B.1. Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

B.2. Exponga el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

B.3. Exponga el problema de la ética y/o la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

B.4.Exponga el problema de la realidad y/o el conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

Alumnos repasan momentos antes de hacer el exámen de selectividad

Alumnos repasan momentos antes de hacer el exámen de selectividad / EUROPA PRESS

Preguntas del examen de Historia de España

El examen consiste en elegir una de las dos partes, cada una con un texto, para responder un máximo de tres cuestiones entre las ocho que se proponen. Después se pasa a la parte de fuente histórica para responder a las preguntas con una extensión máxima de 25 líneas, entre las dos. Por último, está la parte del tema o análisis texto.

Preguntas de la parte 1

A.1. CUESTIONES

  • Los pueblos prerromanos y las colonizaciones de los pueblos del Mediterráneo.
  • Al-Ándalus: evolución política.
  • Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno. La guerra de Granada.
  • Las reformas borbónicas en los virreinatos americanos.

A.2. FUENTE - Infografía del censo de la población de España según el recuento de 1860.

  • Explique brevemente el tipo de fuente, la localización cronológica y el contenido atendiendo al siguiente documento.
  • Relacione los datos con las transformaciones económicas y sociales del siglo XIX: La evolución de la población y de las ciudades

A.3. TEMA: El franquismo. Fundamentos ideológicos del régimen franquista en el contexto histórico europeo.

Preguntas de la parte 2

B.1 CUESTIONES

  • La monarquía visigoda
  • La Baja Edad Media en las Coronas de Castilla de Castilla y de Aragón y en el Reino de Navarra.
  • Sociedad, economía y cultura de los siglos XVI y XVII.
  • La Guerra de Sucesión. La Paz de Utrecht. Los pactos de familia.

B.2. FUENTE - Fotografía de la Campaña del Rif, posición de Monte Arruit: Capellán rezando ante los restos de españoles encontrados en el interior de la oposición

  • Explique brevemente el tipo de fuente, la localización cronológica y el contenido atendiendo al siguiente documento.
  • Relacione la fuente con el impacto de los acontecimientos internacionales durante el reinado de Alfonso XIII: Marruecos.

B.3. TEXTO - Decreto IX de 10 de noviembre de 1810

  • Resuma con brevedad el contenido del texto.
  • Señale y explique las ideas fundamentales del texto.
  • Responda a la siguiente cuestión: Las Cortes de Cádiz.

Desde este lunes hasta el próximo jueves, están llamados a examinarse más de 39.000 alumnos, por lo que la Comunidad de Madrid ha activado desde este lunes el refuerzo en el transporte público para garantizar que ningún participante tenga problemas en sus traslados durante toda la semana. Por ejemplo, se activa el dispositivo especial en la Línea 6, que da servicio al campus de la Complutense y la Politécnica, con un incremento de trenes del 62% entre las 7:30 y 9:30 horas y de 17:00 a 18:30.